sábado, julio 13, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Polémica por el Pago de Cuotas e Inscripciones en Escuelas Públicas
Ernesto L. Quinteros

Como en cada fin e inicio de ciclo escolar en nuestro país, en la región Costa-Soconusco de Chiapas ya empezó la polémica sobre el pago de cuotas económicas en escuelas públicas, así como inscripciones en los niveles educativos de Preescolar, Primaria y Secundaria.
La difícil situación económica aprieta a los diferentes sectores de la población, y empiezan las quejas de los padres de familia, quienes en este momento están teniendo gastos extraordinarios por el fin del ciclo escolar. Pero sobre todo porque en algunas escuelas ya empezaron las preinscripciones e inscripciones para el nuevo ciclo escolar.
Las cuotas económicas y las inscripciones en las escuelas, son, sin duda, un duro golpe a la economía familiar.
Los padres de familia al final del día tienen que hacer el esfuerzo y buscar la manera de cómo conseguir las aportaciones económicas que les piden, que en muchos de los casos no son obligatorias, aún cuando les llaman “voluntarias”.
Y es cuando todos se preguntan: ¿Qué no la educación pública es gratuita en nuestro país?, y la realidad salta a la vista.
Aquí inicia la polémica, porque por un lado los padres de familia se quejan de esta práctica, pero son los mismos Comités de Maestros y Padres de las escuelas quienes terminan imponiendo estas cuotas económicas mediante acuerdo. El argumento es que las autoridades educativas no dan recursos para el mantenimiento de los centros educativos.
En teoría, esos recursos económicos sirven para eso, para solventar el mantenimiento de los inmuebles educativos. Desafortunadamente, en esta temporada de inscripciones es cuando empiezan a llover las denuncias públicas de presuntos fraudes o robos realizados por maestros y padres de familia responsables de manejar las aportaciones económicas, y que no aguantan la tentación de meterle mano a esos recursos.
Ante ese escenario, valdría la pena que las autoridades educativas ya vayan poniendo orden en relación a este tema, porque cada vez abusan más en cuanto a las cuotas de inscripción, las que año con año se vuelven impagables, algo que golpea la economía de la población que tiene la necesidad de inscribir a sus hijos a la escuela.
Como siempre, en relación a este tema los más afectados son las familias de muy escasos recursos económicos, quienes paradójicamente, son los que más hijos tienen.
Quienes conocen el tema a profundidad, saben que al final del día se trata de un jugoso negocio para unos cuantos. Y es por eso que valdría la pena que las autoridades educativas empiecen a elaborar reglamentos internos para las escuelas.
Porque como ya ha sucedido en años anteriores, las autoridades de la Secretaría de Educación Pública como Educación estatal, se lavan las manos. Porque los acuerdos que se toman en las escuelas es responsabilidad de padres de familia, directivos y maestros. Desgraciadamente esa libertad ya se convirtió en libertinaje.
Zona Rural la más Afectada con las Cuotas.
Una de las zonas más afectadas con el tema del cobro de cuotas económicas en las escuelas, es la zona rural, en esta región de la Costa de Chiapas, en donde algunos directivos de las escuelas abusan y se aprovechan de la ignorancia de la gente.
Por ejemplo, hasta este espacio nos enviaron la denuncia de un caso, en donde no diremos nombres para no afectar a los denunciantes.
Resulta que en el área rural en la región fronteriza, el directivo de una escuela primaria, para el fin del ciclo escolar, le vendió la idea a los padres de familia que tenían que hacer un baile en la escuela para recaudar fondos para el fin del ciclo escolar.
Y para ello obligó a los papás a vender las mesas para el evento a los padres de familia, que iban desde los 300 hasta los 600 Pesos. También puso venta de cerveza y de todo. Ya se imaginará respetable lector toda esa pachanga en la cancha techada de esa primaria. Lo curioso es que lo recaudado fue a parar a su bolsillo del directivo de esta escuela. ¿Así o más engañados?
Por situaciones como esta urge que las autoridades educativas ya vayan poniendo orden en torno al tema.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico.com

.
RELATED ARTICLES
.
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Celebró su Jubilación

Con 48 años de servicio a la educación, la querida maestra Guadalupe del Carmen Méndez Durán, culminó su ciclo laboral como supervisora de la...

Caminos devastados en la zona rural alta y baja.

*Así como las de acceso a la ciudad. Tapachula 12 julio 2024.-Productores de cafe de la organizacion cafeticultores del progreso de Chiapas que preside Marcos...

Futbol Internacional.

Canales y plataformas digitales donde puedes ver los partidos por el tercer lugar de la Copa América y la final de esta, y la...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -