sábado, julio 13, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

INM y GN un Cero a la Izquierda en Plena Crisis Migratoria: Abogado
Ernesto L. Quinteros

Mucho se ha dicho sobre la actuación de los elementos del Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional, en medio de toda esta crisis migratoria en esta región de la frontera sur de México.
Las quejas se multiplican en los diferentes sectores sociales, en particular entre los prestadores de servicio, quienes han señalado incansablemente que hay mucha incongruencia en la actuación de las autoridades de brindar seguridad y que en teoría también regulan el flujo migratorio en esta franja fronteriza entre México y Guatemala. Porque cruza más gente por las balsas en el río Suchiate que por los puentes fronterizos legalmente establecidos.
Por eso toman mucha relevancia las declaraciones que hizo recientemente el abogado constitucionalista y litigante en materia migratoria, José Luis Pérez Jiménez, quien no se anduvo con medias tintas y dio pelos y señales de cómo operan los grupos delictivos en esta región, por donde a diario pasan miles de migrantes ilegales de distintas nacionalidades.
Advirtió que las nuevas disposiciones del Gobierno de Estados Unidos, anunciadas por el presidente Joe Biden, para no permitir más ingreso de ilegales al vecino país del norte, a los únicos que van a beneficiar es a las mafias del coyotaje en los Estados del sureste mexicano.
Destacó que dentro de esas mafias presuntamente también se encuentran los elementos del Instituto Nacional de Migración quienes trabajan en contubernio con los elementos de la Guardia Nacional, a quienes calificó de corruptos.
“Hay casos en donde los agentes de migración, cuando detienen a los migrantes, no los llevan a las estaciones migratorias, los llevan a una casa de seguridad, conjuntamente con la Guardia Nacional que han demostrado ser unos grandes corruptos e ineptos”, señaló enfático.
En ese sentido expuso que entre ambos INM y GN, interrogan, esculcan, intimidad, y extorsionan a los migrantes en dicha casa de seguridad, y aseguro les piden cierta cantidad para poder dejarlos ir. La cantidad que les piden dijo es “de 600 a mil Dólares” por persona, a cambio de ser liberados.
Y si una cubana o cubano o migrante de otra nacionalidad muestra una suspensión de detención emitida por un Juez federal, que le consiguió su abogado, lo primero que les dicen los agentes migratorios es que es apócrifa, que es falsa, que no sirve. Entonces los agentes de migración hacen un abuso a la facultad que les confiere el artículo 87 de la Ley de Migración, en donde les da la facultad de dudar de la autenticidad de un documento, por lo que reiteró es ahí en donde cometen los abusos.
Se trata apuntó “de una mañosería”, en donde el objetivo principal es neutralizar la voluntad de los migrantes para lograr la extorsión. Así como denunció un juego perverso, que presuntamente se da en los aeropuertos, en donde los migrantes, en su mayoría cubanos, abordan el avión en algún aeropuerto de una ciudad del sureste mexicano y al llegar a algún destino del norte del país, como Tijuana, ahí los detienen en la zona de descenso, los llevan a un cuarto de entrevista y les dicen que la suspensión de detención es falsa, y después viene la extorsión.
Por otra parte, el abogado constitucionalista, señaló que en el primer semestre del presente año se ha incrementado el flujo migratorio y se calcula que han ingresado a territorio mexicano de manera ilegal un promedio de “medió millón de personas de distintas nacionalidades”
Así como se espera que para el próximo semestre, está cifra sea igual o mayor, por lo que se calcula que a finales del presente año se tenga el dato total que han ingresado un promedio de un millón de personas. Algo que las autoridades migratorias no miden porque no tienen los mecanismos adecuados para hacerlo.
¿Así o más exhibidos?, la verdad es que siempre ha habido quejas y denuncias, pero como la del abogado constitucionalista, José Luis Pérez Jiménez, ninguna.
La pregunta que salta en torno al tema es ¿tendrá conocimiento de todo esto el Comisionado Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez? Conste, sólo es pregunta.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico.com

.
RELATED ARTICLES
.
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Caminos devastados en la zona rural alta y baja.

*Así como las de acceso a la ciudad. Tapachula 12 julio 2024.-Productores de cafe de la organizacion cafeticultores del progreso de Chiapas que preside Marcos...

Futbol Internacional.

Canales y plataformas digitales donde puedes ver los partidos por el tercer lugar de la Copa América y la final de esta, y la...

Solicitantes de concesiones agradecen al gobierno de Chiapas transparencia en el proceso

Tapachula, Chiapas a 12 de julio 6.- Solicitantes de concesiones de taxis y directivos del Consejo de Choferes Unidos, Los 400 de Tapachula, expresaron...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -