Las Caravanas que Vienen a Tapachula; Se Incrementa el Flujo Migratorio
Ernesto L. Quinteros
El flujo migratorio en la frontera sur de México se sigue incrementando de manera desproporcionada, y a la fecha no se ve por ningún lado la estrategia nacional para atender la problemática.
¿Qué debería pasar para que las autoridades federales atiendan el tema?, es la pregunta del millón.
Solo en el presente mes salieron caminado de La Perla del Soconusco tres contingentes de migrantes de diversas nacionalidades.
Es decir, desde que inició el Gobierno de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, y no hay reacciones al respecto.
Mientras tanto aquí la preocupación crece, no solo para los miles de migrantes varados en esta región,sino también para la población originaria de esta zona fronteriza.
Los albergues que dan atención a la población migrante se encuentran saturados, al igual que todos los servicios que presta el INM, la COMAR, e incluso los de organismos internacionales que operan en esta zona limítrofe con Guatemala. Y eso no es nuevo, ya tiene varias semanas.
Quienes vivimos en la frontera sur de México estamos acostumbrados a ver flujos migratorios intensos. Incluso desde hace varias décadas, cuando aún funcionaba la antigua estación del ferrocarril y los vagones iban llenos de migrantes recorriendo la zona Costa de Chiapas, hasta que dejo de operar dicho ferrocarril.
El problema es que todo indica que los flujos migratorios que cruzan esta zona fronteriza se van intensificar, derivado de los problemas políticos, económicos y sociales en que se encuentran diversos países de Centro y Sudamérica.
Por lo que en los últimos dos meses del 2024 podría agudizarse la crisis migratoria en esta zona. Lamentablemente sigue sin haber una estrategia para atender el tema por parte del Gobierno Federal.
También hay que decirlo, este intenso movimiento poblacional también obedece a temas políticos electorales de Estados Unidos. No hay que olvidar que el tema migratorio es la principal bandera política que utilizan los candidatos presidenciales en el vecino país del norte.
Mientras tanto, en esta zona fronteriza de México se organiza lo que hasta este momento se tiene previsto sería la “4ª caravana migrante” en lo que va de este sexenio, y se tiene programada salir el próximo 4 de noviembre del presente año. La cual, por cierto, coincide con las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
Según los organizadores, dicho contingente será denominado «caravana electoral», y busca reunir a miles de migrantes provenientes de diversas naciones latinoamericanas que se encuentran varados en esta zona.
La caravana es liderada por el activista Luis García Villagrán, quien señala que muchos migrantes están huyendo de la violencia de sus lugares de origen.
Destacó lo que ya sabemos, desde hace varias semanas las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en Tapachula están colapsadas, lo que ha dejado a unos 50 mil migrantes varados en la región, esperando atención.
De igual forma destacó que mediante esta convocatoria, se estima que alrededor de 15 mil migrantes de al menos 15 nacionalidades participarán,ya que los migrantes enfrentan un sistema que solo proporciona un máximo de 20 citas mensuales para el programa CBP One, lo que les obliga a buscar alternativas riesgosas, como salir caminando de Tapachula y recorrer la Carretera Costera en Chiapas. En fin. ¿Alguien dijo que quería un cambio?
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico.com