Analistas consideraron optimistas los supuestos que conforman el paquete económico 2025, donde los objetivos fiscales se estiman complicados de alcanzar.
De acuerdo con Valmex, el crecimiento económico proyectado por parte del gobierno es alto en comparación con el consenso, tanto para 2024 como 2025, ya que la estimación promedio del mercado para este año es de 1.5%, y para 2025, de 1 por ciento.
Para el año próximo, el gobierno de Claudia Sheinbaum estima un crecimiento del país en un rango entre 2 a 3% de acuerdo con el documento entregado en la Cámara de Diputados en la mañana de este viernes.
Valmex añadió que la inflación esperada por el mercado para 2024 es de 4.4%, mientras que para 2025 se ubica en 3.8%, con lo que estos niveles son superiores a los estimados por Hacienda. Sin embargo, los niveles de tasas de interés coinciden con el consenso.
La firma añadió que el consenso de mercado estima que la paridad Peso-Dólar se ubique alrededor de 20 Pesos por Dólar, cifra superior a las proyecciones incluidas en el paquete económico. Así, los precios de la mezcla de crudo de exportación estimados parecen razonables, pero la plataforma de producción petrolera podría estar sobrestimada.
«En este contexto, los objetivos fiscales serán difíciles de cumplir. Un crecimiento económico más bajo y una plataforma de producción petrolera inferior podrían traducirse en menor recaudación tributaria. En contraste, una mayor debilidad del peso y tasas de interés más bajas podrían tener un impacto positivo en las finanzas públicas», explicó.
Para Valmex, considerando el consenso de mercado frente a los supuestos del paquete económico 2025, los objetivos de la Secretaría de Hacienda representan un reto complejo de alcanzar.
En opinión de la economista en jefe de Banco Base, Gabriela Siller, los pronósticos del Ejecutivo son demasiado optimistas y hacen poco probable que se alcance el déficit y deuda proyectados, lo que aumenta la probabilidad de recorte en la calificación crediticia de la deuda soberana del país,
«Para lograr un crecimiento entre 2 y 3% en 2025 será necesario contar con la ayuda del sector privado: Mayor contratación de personal y crecimiento de inversión fija. Esto es poco probable, pues hay cautela por las reformas y por las amenazas de Trump», dijo la especialista.
Por su parte, Intercam Casa de Bolsa consideró que el Presupuesto de la Federación 2025 presenta objetivos sumamente ambiciosos, donde el escenario macroeconómico luce optimista en términos de crecimiento, tasa de referencia y tipo de cambio, lo que puede originar resultados muy distantes en términos de recaudación, déficit y endeudamiento.
«Bajo el contexto actual, resulta toral que el gobierno genere suficiente confianza entre los actores nacionales e internacionales de que será capaz de cumplir sus metas de ingresos y egresos. Si bien en términos generales, la reducción en el déficit es positiva, y cercana a lo que los mercados habían anticipado, la ejecución será medular pues resulta evidente la falta de recursos de esta administración, al tiempo que su programa en transferencias, e inversiones es muy ambicioso», destacó.
Vale la pena destacar que de lograr el crecimiento estimado de la SHCP sería la primera vez en cuatro décadas que la economía mexicana no se vea afectada por el cambio de administración, donde tradicionalmente la historia reciente ha señalado que se pierde dinamismo de la actividad económica en aproximadamente medio punto porcentual.
La firma añadió que otro factor que llama la atención son los gastos destinados a los rubros que necesitan mucho mayores recursos, tales como salud o educación.
«En tanto el presupuesto de seguridad sigue siendo muy bajo. En cuanto a la inversión física si bien disminuye, el monto estimado para el Tren Maya es el más elevado señalando la necesidad de seguir apoyando los proyectos de la última administración. A primera impresión, el paquete económico no resulta diferente de lo que los agentes del mercado habían anticipado, aunque su ejecución luce compleja», dijo.
Intercam recordó que la mayoría de las agencias calificadoras estaba esperando esta última pieza de información para hacer la evaluación sobre la calificación de México.
«El día de ayer Moody’s recortó la perspectiva argumentando el deterioro en el marco institucional y el reciente programa estratégico para Pemex, por lo que las agencias estarán evaluando cautelosamente el entorno y contexto actual del país. No descartamos futuras revisiones a la perspectiva estable que sigue manteniendo el soberano, aunque de momento no prevemos recortes a las calificaciones crediticias», dijo. Sun
Presupuesto 2025: «Muy Optimista, Difícil de Cumplir»: Analistas
RELATED ARTICLES