Se Repite la Historia de Desbordamiento del Rio Texcuyuapan en Tapachula, y Revive las Imágenes del Huracán Stan
Ernesto L. Quinteros
El cuatro de octubre del 2005 sigue grabado en la memoria de los tapachultecos, después del paso del huracán Stan, lo cual dejó devastación y muerte, ya que desapareció en cuestión de minuto a decenas de colonias que se encontraban asentadas, en aquel entonces, en las márgenes del río Coatán.
El fenómeno meteorológico también provocó decenas de derrumbes en la Zona Sierra de la geografía local. Y obviamente en diferentes municipios de la región. Además de que hubo cientos de desaparecidos y muertos.
El pasado lunes 8 de septiembre, esas imágenes se revivieron, ya que una repentina y fuerte lluvia generó el desbordamiento de ríos y arroyos.
Claro, la magnitud de la tragedia del 2005 fue a otro nivel, y no hay comparativo.
Sin embargo, eso nos debería obligar a reflexionar en la necesidad de reubicar a cientos de familias que siguen viviendo en zonas de riesgo, no solo en Tapachula, prácticamente en todos los municipios de la región del Soconusco y Sierra.
El tema no es nuevo, sin embargo, cada que pasa una situación por desbordamiento de ríos a consecuencia de las lluvias, surge de nueva cuenta la necesidad de retomar este gran pendiente.
Si bien es cierto, las familias asentadas en las márgenes del río Texcuyuapan cometieron el error de construir sus viviendas en zonas de riesgo, también es una realidad que ha habido autoridades en sexenios anteriores que lo permitieron.
Al grado que les brindaron servicios básicos como drenaje, agua potable, alumbrado y energía eléctrica, y al tener eso, pagan predial, y al pagar predial ya generan un derecho.
Bajo el argumento de atender a comunidades pobres se sigue cometiendo ese error, sin embargo, las consecuencias están a la luz del día.
La tormenta de poco más de cuatro horas consecutivas, bastaron para desbordar el río Texcuyuapan en la Perla del Soconusco. Es algo ya muy recurrente en la temporada de lluvias.
Hay que decirlo, nuestra Ciudad sigue creciendo sin planeación, y cada año aparecen más colonias y fraccionamientos.
Lamentablemente, es algo que requiere mucha inversión y mucho trabajo social,pero insisto, es necesario.
En este espacio lo hemos comentado en repetidas ocasiones, lamentablemente, sigue el crecimiento desmedido y desordenado de la ciudad.
Ya no hayFonden.
Para colmo de males, en la actualidad ya no hay recursos para atender afectaciones provocadas por fenómenos meteorológicos o climáticos en nuestro país.
Los Presidentes Municipales y todas las autoridades de todos los niveles, sin temor a equivocarme extrañan el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN). Dicho fondo era una bolsa de recursos económicos federales que se encontraba en un fideicomiso, que operaba bajo ciertas reglas, y que cada año se le asignaba presupuesto y seguía creciendo. En pocas palabras, era un ahorro para poder atender afectaciones climáticas, ya sea huracanes, terremotos, heladas, etc.
Lamentablemente, nuestros flamantes diputados federales lo desaparecieron en el sexenio pasado. Y de los miles de millones de Pesos que había, no se sabe nada. El argumento que utilizaron es que había corrupción, sin embargo, a la fecha no hay ninguna investigación al respecto y tampoco hay algún funcionario encarcelado por eso.
El punto aquí es que lo desaparecieron y ahora no hay dinero para atender este tipo de tragedias y afectaciones. Por eso difícilmente algunas ciudades afectadas por inundaciones o huracanes se recuperan.
Si no me creen, pregúntenle a Acapulco, que en la actualidad se encuentra en la pobreza, y el sector turístico y comercial continúa colapsado. En fin. ¿Alguien dijo que quería un cambio?
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico.com





