Primer revés para Donald Trump a un año de su victoria y de las próximas elecciones de medio término: los demócratas lograron un histórico «triplete» en los comicios clave del *Election Day* del 4 de noviembre, imponiendo en Nueva York a una joven promesa del partido y eligiendo a las primeras dos mujeres gobernadoras en Nueva Jersey y Virginia, este último un estado bisagra arrebatado a los republicanos.
El magnate reconoció la derrota en su red social Truth, aunque, citando a encuestadores no identificados, argumentó que «el hecho de que Trump no estuviera en la boleta y el cierre del gobierno fueron las dos razones por las que los republicanos perdieron las elecciones esta noche».
Mientras tanto, Estados Unidos volvió a sorprender al mundo al elegir como alcalde de Nueva York —la mayor metrópolis del país y símbolo mismo del capitalismo— al joven Zohran Mamdani, de 34 años, el primer alcalde musulmán y socialista en la historia de la ciudad.
También es el más joven en más de un siglo y el más diverso, con raíces sudasiáticas: madre india y padre ugandés, país donde nació.
Mamdani comenzó su carrera como un legislador estatal poco conocido, apoyado por el ala progresista de Bernie Sanders y Alexandria Ocasio-Cortez, y con el respaldo, aunque no formal, de Barack Obama. No contó, sin embargo, con todo el establishment demócrata.
El alcalde electo ganó con un programa centrado en hacer de Nueva York una ciudad más accesible —transporte público gratuito, supermercados municipales, alquileres controlados y mayores impuestos a los ricos— y con una energía política que no se veía desde hacía años, especialmente entre los jóvenes.
Tras el cierre de las urnas —donde votaron más de dos millones de personas, la mayor participación desde 1969—, Mamdani logró el 50,49 de los votos, frente al 41,29 del exgobernador demócrata Andrew Cuomo, mientras que el republicano Curtis Sliwa no alcanzó el 10%.
Cuomo, derrotado en las primarias, se presentó como independiente con el apoyo de Donald Trump y Elon Musk.
La victoria de Mamdani representa así también un revés para el expresidente, quien lo calificó de «comunista antisemita», alentó a la poderosa comunidad judía neoyorquina en su contra y amenazó con recortarle fondos federales. Aun así, Trump planea utilizarlo como símbolo nacional de lo que él llama «la deriva comunista» de los demócratas.
El Partido Demócrata, sin embargo, demostró que puede ganar también con candidatos moderados, abriendo una segunda vía para recuperar la Casa Blanca en 2028.
Es el caso de Abigail Spanberger, de 46 años, exagente de la CIA que se convirtió en la primera mujer gobernadora de Virginia, acompañada por otra mujer como vicegobernadora: Ghazala Hashmi, senadora estatal de origen indio, primera persona musulmana y sudasiática en ocupar un cargo estatal en el llamado Old Dominion State.
En Virginia, los demócratas conquistaron además la oficina del fiscal general: Jay Jones derrotó al republicano Jason Miyares, aliado de Trump. Y el partido hizo historia también en Nueva Jersey, donde la congresista Mikie Sherrill, de 53 años, se convirtió en la primera gobernadora del estado.
Casada y madre de cuatro hijos, Sherrill es exfiscal federal y exoficial de la Marina, una auténtica «top gun» que piloteó helicópteros en misiones en Europa y Medio Oriente. Derrotó al empresario italoestadounidense Jack Ciattarelli, de 64 años, quien recibió el respaldo de Trump, pese a haberlo tildado de «charlatán» en 2015. Sun
Duro Golpe a Trump: “Comunista” Mamdani Vence en NY
RELATED ARTICLES





