Chiapas en Tercer Lugar de Mujeres Embarazadas Contagiadas de Zika

2106
Chiapas en Tercer Lugar de Mujeres Embarazadas Contagiadas de Zika
Chiapas en Tercer Lugar de Mujeres Embarazadas Contagiadas de Zika

 

Tapachula, Chiapas; 27 de Febrero.- En el último reporte de la Secretaría de Salud a nivel federal, en torno a lo que ha ocurrido con la enfermedad del Zika en el país, se señala que Chiapas ocupa el tercer lugar nacional en mujeres embarazadas y diagnosticadas con esa enfermedad.
La noticia es contrastante, porque por un lado, la Entidad se mantiene como un foco rojo de atención por la posibilidad de que los bebés nazcan con microcefalia.
Aunque por otra parte, las autoridades estatales lograron a través de acciones preventivas, ceder el primer lugar en número de casos en el que se encontraba Chiapas hasta hace unos ocho meses y ahora ocupar la tercera posición.
Según la dependencia federal, desde noviembre del 2015 hasta enero del 2017, se han confirmado 7 mil 634 casos autóctonos de Zika, de los cuales 4 mil 252 son de mujeres embarazadas. De ellas, hasta ahora, 588 han dado a luz
De acuerdo a esas cifras, Veracruz ocupa el primer lugar con 788 embarazadas, a las que se les detectó ese padecimiento transmitido por el mismo zancudo que propaga el Dengue y el Chikungunya.
Le sigue en esa lista Nuevo León con 549 casos confirmados, y en el tercer escaño está Chiapas, con 518.
También sobresalen por el número de enfermas en periodo de gestación, Yucatán con 498; Guerrero con 415; y Quintana Roo, con 321.
Apenas hace unos días, el Instituto Nacional de Perinatología dio a conocer los resultados de una investigación en la que se confirmó el primer nacimiento de un bebé con microcefalia en México, relacionado con el padecimiento del Zika que tuvo la madre.
Los estudios especializados detectaron la presencia de virus Zika en líquido amniótico. Las SSA advirtió que existe la posibilidad de que se presenten otros casos de este tipo en el país
Se trata de una niña que nació en Oaxaca, con una edad gestacional de 33.5 semanas y un peso de 995 gramos. La bebé falleció al momento del parto. La madre tiene 25 años de edad.
En lo que va del 2017, suman 37 los casos confirmados por el virus del Zika en México. De ellos, 22 son en mujeres embarazadas, sobre todo en Nuevo León, Morelos, Guerrero y Nayarit. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello