viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioPortadaEncapuchados Realizan Actos Vandálicos en la Unidad Administrativa Tapachula

Encapuchados Realizan Actos Vandálicos en la Unidad Administrativa Tapachula

Tapachula, Chiapas. Junio 13.- Un grupo de jóvenes encapuchados realizaron éste martes los peores actos vandálicos que se tengan registrados en los casi 30 años que tiene de haberse construido la Unidad Administrativa de Gobierno, ubicada al sur de la ciudad.
Alrededor de las 10:00 de la mañana, los agresores entraron al edificio en donde se albergan infinidad de dependencias gubernamentales.

Entre ellas, las delegaciones de Hacienda; Registro Público de la Propiedad; dos Oficialías del Registro Civil; Conciliación y Arbitraje; la Secretaría del Trabajo; Obras Publicas y Comunicaciones; Catastro; Atención Ciudadana; Subsecretaria de Gobierno; Contraloría Social, Sedem; Educación Estatal; Comunicación Social; y Recursos Naturales.
A la hora en la que entraron a esas instalaciones ya se habían abierto todas las oficinas. Estas permanecieron cerradas una semana, luego de que estudiantes universitarios las mantuvieron tomadas como una medida de presión para exigir al gobierno federal el pago de sus becas.
Al ver la agresividad de los encapuchados, los guardias de seguridad privada que cuidan esas oficinas optaron por replegarse y, con ello, evitar el enfrentamiento.
Según testigos, los jóvenes con palos, piedras y sillas empezaron a destrozar todo lo que encontraron a su paso, incluyendo puertas y ventanales.
Los trabajadores fueron desalojados minutos antes de que empezaran los desmanes, para salvaguardar su integridad física.
No hubo algún policía que detuviera la impunidad y cinismo con la que hicieron esos destrozos, en las propias oficinas de gobierno.
Esas acciones hicieron recordar, irremediablemente, lo ocurrido al principio de éste año, cuando también un grupo de jóvenes causó a decenas de comercios, tiendas departamentales y de conveniencia, los destrozos y saqueos más grandes en la historia del municipio y, de paso, rebasaron la capacidad de las autoridades locales.
Este martes, al igual que en aquella ocasión, Tapachula vivió momentos de angustia, inseguridad e ingobernabilidad.
Después de los destrozos a la Unidad Administrativa, los encapuchados salieron tranquilamente por la puerta principal y, como delincuentes, huyeron con rumbo desconocido.
Ante todo ello, el Gobierno del Estado presentó una denuncia penal en contra de quienes resulten responsables, para que se les busque y aplique la ley.
Cabe mencionar que ese grupo se había reunido una hora antes, a unas cuadras de ahí. Desde ese momento eran vigilados por cámaras de seguridad.
El material recopilado, entre videos y fotografías, revela la identidad de los hombres y mujeres que supuestamente participaron en los hechos, aunque serán las autoridades judiciales las que lo determinen.
Mientras eso ocurre, las instalaciones fueron nuevamente cerradas al público y se desconoce por cuánto tiempo permanecerán así.
Horas después de esos incidentes, los representantes de los jóvenes que exigen el pago de sus becas hicieron una rueda de prensa en el Parque Bicentenario, en la que se deslindaron de esos hechos
Incluso pidieron a la sociedad en general no caer en situación de pánico, tal y como ocurrió éste martes entre los comerciantes del centro de la ciudad, en donde muchos de ellos cerraron sus puertas ante el temor de ser atacados.
Los universitarios venían realizando una serie de movilizaciones desde la semana pasada para exigir el pago de sus becas.
Entre sus acciones de protesta incluyeron la toma precisamente de la Unidad Administrativa, marchas, bloqueos de calles, mitin en el centro de la ciudad y, éste lunes, el cierre de la carretera costera. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -