jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPortadaEn Chiapas se Trabaja Para Fortalecer la Transparencia en Cuentas Públicas: MVC

En Chiapas se Trabaja Para Fortalecer la Transparencia en Cuentas Públicas: MVC

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Al clausurar la Reunión Regional de Auditores de la Zona Sur Sureste, efectuada en San Cristóbal de Las Casas, el gobernador Manuel Velasco Coello destacó el avance que registra Chiapas al impulsar una mayor transparencia presupuestal.
Desde el Centro de Convenciones Casa Mazariegos, y acompañado del auditor General del Órgano de Fiscalización del estado de Veracruz y coordinador del Grupo Regional Cuatro de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental (ASOFIS), Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, así como de Alejandro Culebro Galván, auditor Superior del Estado, el gobernador Velasco reconoció el trabajo que los fiscalizadores hacen para que las cuentas públicas sean claras y sanas.
Apuntó que en estos cuatro años de su administración, Chiapas avanzó 23 lugares en materia de transparencia, de acuerdo con el Índice de Información Presupuestal Estatal realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), ubicándose en la sexta posición nacional y como uno de los estados del país que mayor avance ha registrado en materia de transparencia presupuestal.
«Tienen la obligación de construir cimientos fuertes, enfrentado esos retos con responsabilidad, planeación y tomando decisiones administrativas y financieras responsables. Como servidores públicos debemos estar a la altura de los retos y las exigencias, para generar confianza ciudadana y seguir perfeccionando nuestra democracia», manifestó.
En este sentido, hizo un llamado a las autoridades municipales y estatales a hacer caso de lo que los expositores presentaron en este encuentro, y entregar cuentas claras al pueblo chiapaneco.
El jefe del Ejecutivo resaltó que Chiapas fue de los primeros estados del país en realizar las adecuaciones constitucionales para la instrumentación del Sistema Local Anticorrupción.
Reconoció que hay mucho trecho por recorrer, sin embargo, dijo que se están colocando los cimientos para lograr que las finanzas estatales puedan cumplir de mejor manera sus objetivos de financiar más proyectos de desarrollo.
El Gobernador resaltó el respaldo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para la puesta en marcha de la Zona Económica Especial, donde se apoyará a las empresas con incentivos fiscales para que puedan invertir de inmediato y detonar el desarrollo económico en la zona.
Respecto a este encuentro entre autoridades de los tres niveles de gobierno con expertos en materia de fiscalización y control gubernamental, Velasco Coello señaló que se fortalecerá la región en el ejercicio y transparencia de la función pública.
Por su parte, Alejandro Culebro Galván agregó que la transparencia, la rendición de cuentas y la implementación del Sistema Local Anticorrupción para fiscalizar el trabajo de los funcionarios, es una prioridad del ejecutivo del estado.
Puntualizó que cada funcionario del gobierno estatal o municipal debe ejercer el uso de los recursos públicos de manera eficiente y someterse a una auditoría que permita el manejo claro; asimismo, destacó la importancia de que el órgano fiscalizador tenga entre sus prioridades la profesionalización de su personal, para que pueda desarrollar un trabajo limpio y responsable.
“Solo de esta manera se responde al reclamo ciudadano que exige honestidad y transparencia”, enfatizó.
Durante su participación, Lorenzo Antonio Portillo Vázquez agradeció al mandatario chiapaneco su asistencia a este encuentro que busca fortalecer el trabajo y la profesionalización, que permita un resultado más eficaz al momento de exigir cuentas claras a las administraciones públicas.
Asistieron también Muna Dora Buchahin Albulhosn, vicepresidenta de la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados, ACFE-Capítulo México, A.C; Mario Can Marín, auditor Superior del estado de Yucatán y comisario de la ASOFIS; el secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda; Samuel González ex integrante de las Naciones Unidas y experto en materia de Políticas Anticorrupción; Fabiola Navarro, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; presidentes municipales y diputados locales. ICOSO

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -