viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioPortadaMarchan Maestros del Conalep; Cinco Están en Huelga de Hambre

Marchan Maestros del Conalep; Cinco Están en Huelga de Hambre

Tapachula, Chiapas; 31 de Julio.- Los maestros del Conalep-Huixtla que desde la semana pasada mantienen tomada las instalaciones de la Unidad Administrativa del Gobierno del Estado, al sur de la ciudad, en protesta porque la Secretaría de Hacienda del Estado no les libera el pago de sus laudos, marcharon ayer lunes en Tapachula.

Mientras, una docente más se integró a la huelga de hambre colectiva que iniciaron la semana pasada, para ser, hasta el momento, cinco mentores los que adoptaron esa actitud.
La marcha partió desde la 14 Avenida Norte y la 17 Calle Poniente, a un costado del malecón del río Coatán, y recorrieron varias calles hasta llegar a la explanada externa de Palacio Municipal, donde realizaron un mitin, después, retomaron su camino hasta llegar nuevamente a la Unidad Administrativa.
A esa manifestación se unieron familiares de los 26 docentes que fueron despedidos injustamente en la administración del exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía, por haber hecho público las irregularidades que en ese entonces había en el Conalep.
Gonzalo Méndez Guillén, en representación de los afectados, dijo que luego de haber sido despedidos, los mentores iniciaron un juicio laboral que desde el 2011 ganaron, incluyendo los recursos legales que interpuso Pablo Salazar y posteriormente su sucesor, Juan Sabines Guerrero.
Sin embargo, hasta ahora, después de 12 años de lucha, señala que no les quieren pagar, aún cuando el Juez estableció como plazo máximo hace un mes.
A la marcha se sumaron integrantes del Sindicato del Comité de Agua Potable y Alcantarillados de Tapachula, quienes se solidarizaron con ese movimiento.
Los maestros en huelga de hambre son: Ángela Reyes Ramírez, Jorge González, Mirna Arcelia López Ramos, Sinar Sánchez Juárez y José Luis Blanco Pérez.
Señaló que cada día que pase sin que sean atendidos sus reclamos, se irá sumando otro docente a la huelga de hambre.
En tanto, se cumplió una semana desde que fueron tomadas esas instalaciones gubernamentales y con ello, sigue paralizadas las actividades administrativas de 15 dependencias estatales. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -