Presenta Eduardo Ramírez Iniciativa Para Combatir Pandillerismo Transnacional

1175
Presenta Eduardo Ramírez Iniciativa Para Combatir Pandillerismo Transnacional
Presenta Eduardo Ramírez Iniciativa Para Combatir Pandillerismo Transnacional

* Penas más Severas a Integrantes de la MS-13 y Barrio 18.

Esta iniciativa surge a partir de las frecuentes demandas de la población en municipios fronterizos con Guatemala, como Tapachula, respecto al incremento de estas pandillas.

Para combatir la presencia de pandillas transnacionales en la frontera sur de México, Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado, presentó una iniciativa para sancionar con mayor severidad a quienes pertenezcan a estas pandillas, ya sean extranjeros o nacionales.
Y es que dijo que esta iniciativa surge a partir de las frecuentes demandas de la población en la zona fronteriza de México con Guatemala, respecto al incremento de estas pandillas transnacionales de alta peligrosidad, como por citar un ejemplo, la Mara Salvatrucha.
En este sentido, Eduardo Ramírez presentó una iniciativa para adicionar un artículo al Código Penal, el 375 Bis, que agrave el delito de pandillerismo, en su modalidad de transnacional, toda vez que según estudios de organismos internacionales, este tipo de pandillas son de mayor peligrosidad y vinculadas a otro tipo de delitos, como por ejemplo tráfico de sustancias, de personas, entre otros.
El pandillerismo por sí, es un delito y siempre ha estado tipificado en Chiapas, explicó Eduardo Ramírez.
En este caso, de lo que se trata es que si luego de una investigación y análisis realizado por organismos internacionales que llevan este tipo de casos como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, se encuentra que quien cometió el delito pertenece a una pandilla transnacional, ahí se estaría aplicando este artículo y se agravaría la pena hasta en una mitad más, del delito que haya cometido.
Es importante recalcar que esto no es exclusivo de los extranjeros que llegan a nuestro territorio, sino que también aplica para los connacionales que estén involucrados en una pandilla transnacional. Comunicado de Prensa