viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioPortadaAtentado Terrorista en Barcelona España Registra 17 Muertos y más de 100...

Atentado Terrorista en Barcelona España Registra 17 Muertos y más de 100 Heridos

*EN UN SEGUNDO ACTO QUE SE ADJUDICO EL GRUPO ISLAMICO ISIS, EN CAMBRILS TARRAGONA, LA POLICÍA FRUSTRO EL ATAQUE LOGRANDO ABATIR A CUATRO TERRORISTAS.
*DIPLOMATICOS DEL MUNDO CONDENAN LA MASACRE. ESPAÑA SE DECLARA EN TOTAL EMERGENCIA.

 

Barcelona.- El terrorismo islamista regresó este jueves a España con un doble atentado en el corazón de Cataluña. El primero se produjo pasadas las cinco de la tarde, cuando una furgoneta de alquiler se subió a la calzada peatonal de las Ramblas de Barcelona y arrolló a todos los viandantes que encontró a lo largo de 500 metros, desde la plaza de Cataluña hasta el Teatro del Liceo. Dejó 13 muertos y más de 100 heridos, una quincena de ellos en estado grave. Los Mossos d´Esquadra, las Fuerzas de Seguridad del Estado y los servicios de inteligencia sospechan que a bordo de la furgoneta iba un único ocupante, que logró emprender la huida a pie.
Ocho horas después, en torno a la 1:30, se produjo un segundo ataque a 100 kilómetros de distancia. Otro vehículo con cinco presuntos terroristas en su interior accedió al paseo marítimo de Cambrils (Tarragona), una de las zonas más concurridas de esta ciudad turística, para tratar de perpetrar un nuevo atropello masivo. El coche consiguió alcanzar a seis peatones, pero agentes que estaban desplegados en las inmediaciones lograron neutralizar el vehículo antes de que avanzara más metros. Los ocupantes salieron del coche pero fueron alcanzados por disparos de la policía y murieron en el tiroteo. Llevaban chalecos explosivos, aunque no se descarta que fueran simulados.
A falta de informaciones que confirmen la conexión entre ambos ataques, la secuencia recuerda a otros atentados en Europa del Estado Islámico, que este jueves se apresuró a reivindicar la autoría del atropello de Barcelona a través de Amaq News, su agencia oficial de noticias. El grupo terrorista aseguró que la masacre había sido ejecutada por varios de sus “soldados”. Desde julio de 2016, el ISIS ya había empleado vehículos pesados como arma en Niza, Berlín, Estocolmo y Londres. Sin embargo, los ataques de este jueves constituirían el primer atentado con un doble atropello.
El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, compareció poco antes del atentado de Cambrils para anunciar que se había producido la detención de dos personas por su relación con el atropello de las Ramblas, aunque ninguna sería el autor material. Uno de los detenidos es el ciudadano de origen marroquí Driss Oukabir, de 28 años y con residencia en Ripoll (Girona). Los investigadores encontraron su documentación en el interior de la furgoneta que recorrió las Ramblas. Una patrulla de seguridad ciudadana lo interceptó cuando caminaba por las calles de Ripoll. Sin embargo, Oukabir negó su relación con el atentado y aseguró que le habían sustraído su documentación días antes.
Según fuentes policiales consultadas por El Confidencial, los investigadores sospechan que podría haberla utilizado su hermano menor, Moussa Oukabir, de 18 años, para alquilar el vehículo que dejó 13 víctimas mortales en el centro de Barcelona y también un segundo coche vinculado con el atentado que fue encontrado horas después en la localidad de Vic y que, según la hipótesis que manejan los agentes, pudo ser utilizado por los terroristas para emprender su huida.
El segundo detenido es un individuo nacido en Melilla que estaría relacionado con una explosión que se produjo en la madrugada de este jueves en una vivienda unifamiliar de la localidad de Alcanar (Tarragona) y que en un primer momento se atribuyó a un accidente durante la manipulación de drogas con sustancias químicas. En la explosión falleció una persona que estaba dentro de la casa y hubo al menos otros siete heridos. Según Trapero, se han encontrado evidencias que vinculan ese aparente suceso del crimen organizado con el atropello de Barcelona.
Entre los escombros de la vivienda aparecieron numerosas botellas de butano y recipientes que pudieron ser utilizados para fabricar explosivos. Uno de los más empleados por el Estado Islámico, el triperóxido de triacetona (TATP) o madre de Satán, se puede elaborar con simples productos de droguería, pero tiene un inconveniente: es sumamente inestable y puede estallar en cualquier momento de su fabricación. Los investigadores sospechan que el grupo terrorista planeaba utilizar esas bombonas y explosivos en un atentado, pero tuvo que recurrir a un plan B ante la inesperada explosión y la posibilidad de que la policía frustrara sus planes con detenciones.
Lo que indican los primeros datos oficiales es que los atentados serían obra de una célula que disponía de una infraestructura considerable y contaba con un número relevante de miembros. A los dos detenidos por su presunta relación con los hechos hay que sumar al fallecido en la explosión de Alcanar y a los cinco presuntos terroristas abatidos en Cambrils. Es decir, que al menos ocho individuos estarían implicados directa o indirectamente en los atropellos. A pesar de su elevado número, fueron capaces de prepararlos en la más absoluta clandestinidad, sin ser detectados por las Fuerzas de Seguridad, un elemento que indica su significativo grado de preparación. Además, el diseño del ataque en dos actos distanciados por 100 kilómetros y la selección de objetivos tan concurridos apunta a una labor de planificación previa, que incluía una vía de escape tras el atentado de las Ramblas. Por tanto, se trata de una secuencia compleja, que apunta a individuos con conocimientos y experiencia terrorista. No a un simple lobo solitario autoadoctrinado en las redes sociales. AGENCIAS (VER AMPLIA INFORMACION EN LAS PAGINAS 6 Y 7)

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -