miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioPortadaEl Miércoles o Lunes el Regreso a Clases: SEP Evalúa Peña y...

El Miércoles o Lunes el Regreso a Clases: SEP Evalúa Peña y Velasco Daños por el Terremoto

*RECONOCE EL PRESIDENTE QUE SON 82 DE LOS 122 MUNICIPIOS, DONDE ESTÁN CONCENTRADOS LOS MAYORES DAÑOS Y EMITE TRES OBJETIVOS PARA ATENDER LA EMERGENCIA.
*ANUNCIA LA SECRETARÍA DE HACIENDA ESTÍMULOS FISCALES PARA CHIAPAS Y OAXACA, AFECTADOS POR EL TERREMOTO.

Tuxtla Gutiérrez.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, arribó a Chiapas para supervisar la atención a la población afectada por el sismo, evaluar daños y reforzar las acciones del Gobierno de la República en la entidad.
Junto al gobernador Manuel Velasco Coello e integrantes de su Gabinete Legal, el Presidente recorrió la bahía Paredón en el municipio de Tonalá, donde escuchó a la gente que resultó dañado su patrimonio y refrendó el respaldo total de su Gobierno y del Gobierno del Estado.
Posteriormente, Enrique Peña Nieto encabezó una reunión de evaluación de daños y dirigió un mensaje a la Nación.
“Lo más importante es que la población está de pie, está con ánimo, está con entereza. Tengamos presente que somos una sola Nación, somos una familia, somos la familia mexicana. Y cuando algún miembro de esa familia, como lo son Chiapas y Oaxaca, enfrentan momentos de desgracia, es tiempo de tender una mano de ayuda, apoyo y respaldo; cada quien en su capacidad, en su forma de hacerlo, éste es el momento de mostrar o demostrarnos, ante el mundo, como una familia unida y solidaria”, resaltó.
El Presidente señaló que desde que ocurrió este sismo, ha estado y seguirá estando todo el tiempo en absoluta solidaridad y respaldo, apoyo y ayuda a la población damnificada, hasta que se concluya realmente tres objetivos:
1. Atender a la población damnificada, especialmente en la dotación de víveres, de alimentos, de despensas, de asegurarles que tengan una alimentación diaria a través de albergues y comedores comunitarios que se han instalado.
«Hemos desplegado dentro del Sector Salud mil 200 médicos y enfermeras. Adicionales al personal médico, que ya está en estas dos entidades, mil 200 más estarán llegando a Oaxaca y a Chiapas, para apoyar las labores de prestar servicio médico», dijo.
2. Asegurar el debido censo, el poder hacer un recuento objetivo y real de los daños y afectaciones que ha habido en estas dos entidades.
Las dependencias del Gobierno Federal fueron asignadas por regiones en Chiapas y Oaxaca, por lo que los funcionarios, a quienes se les ha dado esta tarea, tienen por responsabilidad dentro de su demarcación, coordinarse debidamente con las autoridades del Gobierno del Estado, con personal de las Fuerzas Armadas, con personal de Protección Civil, a efecto de hacer un barrido en esas demarcaciones y poder cuantificar los daños en cada una de las distintas zonas y regiones de estos dos Estados.
Al respecto, apuntó que en Chiapas se cuenta con la presencia de más Secretarios Federales, no sólo porque hay una mayor dispersión sino que es la entidad donde se registran afectaciones en más de 80 municipios; por ello, se le ha asignado a cada uno de los funcionarios una demarcación territorial para trabajar en los censos lo más rápido posible.
3. Emprender las labores de reconstrucción.
Al término de esta semana se deberá contar con la valoración de los daños, afectaciones y el número de casas que habrá que destruir en su totalidad, las que habrá que reconstruir y cuántas requieren reparaciones ante daños parciales.
«Para el objetivo de lograr la reconstrucción, hoy estamos convocando también a empresas del sector privado, sobre todo, dedicadas a la construcción para que en un gesto de solidaridad, puedan aportar también su experiencia, trabajo y capacidad técnica para acelerar la etapa de reconstrucción», apuntó.
Peña Nieto precisó que se está trabajando de forma coordinada entre los tres órdenes de Gobierno para que después de la verificación se comience con las labores de levantamiento, reconstrucción y construcción de viviendas.
En ese sentido, dijo que también estarán muy pendientes para que las familias afectadas reciban la ayuda humanitaria que sea necesaria, se les brinde la adecuada atención médica y se implementen recursos que fortalezcan su recuperación, como la aplicación de empleos temporales.
Acompañaron al Presidente en su gira por Chiapas, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el General Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional; José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público; Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública; Luis Enrique Miranda Nava, secretario de Desarrollo Social y el Almirante Vidal Soberón Sanz, secretario de la Marina. Asimismo, el secretario de Protección Civil del Estado, Luis Manuel García Moreno; el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, entre otros funcionarios estatales y Presidentes Municipales. ICOSO

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -