México y Japón Investigan Probable Gran Sismo en Brecha de Guerrero.

1827
México y Japón Investigan Probable Gran Sismo en Brecha de Guerrero.
México y Japón Investigan Probable Gran Sismo en Brecha de Guerrero.

Ciudad de México; 2 de Octubre.- Desde hace algunos años, los científicos esperan la ocurrencia de un sismo de gran magnitud originado en la «brecha de Guerrero», ubicada entre Acapulco y Zihuatanejo. El último reporte que se tiene sobre un gran sismo en esa región es de 1911, señala Raúl Valenzuela, investigador del Instituto de Geofísica (IGf) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual no fue registrado con un sismógrafo porque no se tenía este instrumento en la región, sino con reportes históricos. «Tampoco hay una garantía absoluta de que el epicentro fuera ahí».
Tomando en cuenta que ese gran sismo habría ocurrido hace 106 años, el científico explica que sería un periodo «lo suficientemente largo, como para hacernos temer que un sismo importante se generará en la región». No obstante, añade, antes de 1911 se desconoce cuándo ocurrió uno anterior, por lo que no se puede predecir si el intervalo de recurrencia de un gran sismo en la brecha de Guerrero es de cada 100, 400 años o más.
Los científicos no cuentan con datos estadísticos suficientes para incluso determinar si existen tales intervalos de recurrencia. Sin embargo, de existir y si se acumula energía en esa brecha temporal, hay una forma de medirla que se está implementando mediante una investigación conjunta entre México y Japón, que determinaría con un poco más de certidumbre si ese gran sismo ocurriría o no.
Para ello se instalarán diversos instrumentos de medición en el fondo del mar y en tierra para medir la sismicidad de la región, así como sus desplazamientos, mediante técnicas de GPS (Sistema de Posicionamiento Global) muy avanzadas y de alta precisión, así como técnicas avanzadas de medición del movimiento entre las placas de Cocos y Norteamericana y sismógrafos de banda ancha de frecuencia. La instalación de estos instrumentos comenzaría en Noviembre. Sun