viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioPortadaGobiernos de Chiapas y Guatemala Estrechan Lazos de Amistad, Cooperación y Respeto

Gobiernos de Chiapas y Guatemala Estrechan Lazos de Amistad, Cooperación y Respeto

*MANUEL VELASCO REAFIRMÓ EL COMPROMISO DE CHIAPAS PARA SEGUIR IMPULSANDO UNA AGENDA COMERCIAL, TURÍSTICA Y DE COOPERACIÓN QUE GENERE MAYOR CRECIMIENTO Y DESARROLLO PARA AMBOS PUEBLOS.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello se reunió con el vicepresidente de la República de Guatemala, Jafeth Ernesto Cabrera Franco, para estrechar lazos de amistad y cooperación comercial, turística y migratoria con esta nación hermana.
Acompañado también del embajador extraordinario y plenipotenciario de Guatemala, Arturo Romeo Duarte; del cónsul general de Guatemala en Tapachula, Armando Moreno Cordón y del secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, el mandatario precisó que Chiapas tiene muy claro que México y Guatemala comparten una historia de buena vecindad, fraternidad y respeto, por lo que Chiapas trabaja junto a la Federación para lograr una frontera sur más digna, en busca de garantizar el respeto a los derechos humanos de mujeres y hombres migrantes.
“Lo puedo decir con mucho orgullo, aquí, lejos de construir muros, hemos construido una política de colaboración y respeto de los derechos de nuestras hermanas y hermanos migrantes. Queremos tener un estado y un país que brinde las garantías de apoyo y respeto a quienes visitan Chiapas por relaciones comerciales, turísticas o porque transitan por territorio mexicano para llegar a Estados Unidos”, manifestó.
Velasco Coello explicó que ambos gobiernos hoy tienen la oportunidad y el privilegio de compartir fortalezas para impulsar aún más el potencial que tiene la región, por ello, reafirmó el compromiso de Chiapas para seguir impulsando una agenda comercial, turística y de cooperación que genere mayor crecimiento y desarrollo para ambos pueblos.
Al respecto, detalló que Chiapas es el estado con el mayor número de albergues para atender a la población migrante, especialmente a niñas, niños y mujeres, con el compromiso de seguir reforzando las acciones para que en su largo recorrido encuentren una tierra amiga que brinde un trato de respeto, comprensión y dignidad.
Sostuvo que ante la contingencia que se presentó por el sismo del pasado 7 de septiembre, su gobierno instruyó brindar ayuda humanitaria y la atención necesaria a las y los guatemaltecos, así como a cualquier ciudadano migrante que solicitaba la atención de las autoridades.
En materia de seguridad, el Ejecutivo estatal precisó que la entidad chiapaneca tiene 654 kilómetros de frontera con Centroamérica, lo que la convierte en el punto de mayor tránsito en el sur de México; por ello, dijo, se creó la Fiscalía Especializada para Atención a Migrantes, única en su tipo en el país, enfocada a atender los delitos y apoyarlos para que su estancia en Chiapas sea digna.
De igual forma, subrayó que se impulsa y detona el desarrollo económico mediante la conformación de la nueva Zona Económica Especial de Puerto Chiapas y el nuevo Parque Agroindustrial, con lo que se abren las puertas a una nueva dinámica que transforme la productividad e impulse la economía de México y países de Centroamérica.
Al hacer uso de la palabra, el Vicepresidente de la República de Guatemala explicó que se trabaja en el llamado Triángulo de Prosperidad, integrado por El Salvador, Honduras y Guatemala, que busca hacer las cosas mejor para que menos familias emigren y se desarrollen en sus pueblos, al tiempo de explicar que México es parteaguas en el tema migratorio, siendo un país que abre las puertas y apoya a migrantes no solo de Centroamérica sino de todo el mundo.
“La población mexicana, en el sector que se desenvuelva, siempre abre los brazos a los migrantes. México siempre abre las puertas y apoya a las y los migrantes, es algo que los países Latinoamericanos siempre deberán agradecer”, resaltó.
Apuntó que con el fomento de relaciones entre países, la consolidación de estrategias productivas y el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se puede cambiar el rumbo de los países latinoamericanos.
Cabrera Franco dijo que a pesar de las dificultades que se presentan en su país, el gobierno que encabeza el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, trabaja con responsabilidad, compromiso y visión de mejorar las condiciones de vida de la población, impulsando acciones enfocadas a mejorar la salud, educación, desarrollo económico, turismo y respeto de los migrantes, entre otros temas que permitan sacar al país del rezago que ha prevalecido durante años.
En este evento estuvieron presentes la esposa del vicepresidente de Guatemala, Elizabeth Cortez; el secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Adolfo Zamora Cruz; el secretario técnico del Consejo Estatal de Población, Fernando Álvarez Simán; funcionarios federales y estatales, así como representantes de diferentes cámaras empresariales del estado. ICOSO

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -