jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPortadaEmpresarios de Alemania, España, Reino Unido y Lituania Recorren Cafetales del Soconusco

Empresarios de Alemania, España, Reino Unido y Lituania Recorren Cafetales del Soconusco

*BUSCAN ESTABLECER MESAS DE TRABAJO CON PRODUCTORES DE CAFÉ CON CAPACIDAD DE EXPORTACIÓN, PARA TRATAR DE LLEGAR A LOS ACUERDOS DE COMPRA-VENTA, AMPLIAR MERCADOS Y GENERAR MAYORES RECURSOS PARA LA REGIÓN.

Tapachula, Chiapas; 17 de Abril.- A partir del lunes y por el resto de la semana, una comisión de representantes de trece empresas dedicadas al sector cafetalero realizará una intensa gira de trabajo por Oaxaca y Chiapas.
Entre ellos llegan compradores, importadores y comercializadores europeos provenientes de Alemania, Países Bajos, España, Reino Unido y Lituania, además de empresarios mexicanos.
La gira, denominada Misión Comercial de Compradores de Café 2018, es coordinada por la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), y la Consejería Agropecuaria en Europa.
El director regional Pacífico?Sur de la Aserca, Salvador Avendaño Aguilar, dijo a los medios de comunicación que el grupo buscará establecer mesas de trabajo con productores de café con capacidad de exportación, para tratar de llegar a los acuerdos de compra-venta, ampliar mercados y generar mayores recursos para la región.
La misión permitirá la consolidación del mercado mexicano del café en Europa, que en 2017 ascendió a un total de 134.04 millones de Dólares representando un incremento del 36.3% en relación con 2016, de acuerdo a datos de la Secretaría de Economía.
La comisión de empresarios tienen contemplado visitas a plantaciones de café para verificar las condiciones de los cultivos; la protección y respeto al medio ambiente; la diversificación; el uso de árboles maderables como sistemas de sombra natural; el rechazo de productos químicos; la conformación de viveros; renovación de cafetales, entre otros.
Visitan tambien instalaciones de beneficio seco de café, práctica que es parte fundamental en la conservación de la calidad del producto, complementando esta actividad con la cata de diversas variedades del aromático.
Se contempla que la gira iniciará en comunidades del Estado de Oaxaca, en cuya entidad se prevé que para el miércoles 18 de Abril, teniendo como sede el Centro Cultural y de Convenciones, se lleven a cabo las mesas de negocios con productores nacionales, donde se establecerán acuerdos comerciales, con la presentación de las características y cualidades del producto.
A partir del jueves, la comitiva sería recibida por funcionarios federales y estatales en Chiapas, para recorrer fincas y comunidades dedicadas a ese cultivo, sobre todo las clasificadas dentro de los orgánicos.
Cabe mencionar que el último ciclo, México se posicionó como el onceavo productor de café a nivel mundial con 1.6 por ciento de la producción global; y como exportador es el doceavo a nivel internacional, según Marcos Gottfried, Director General de Expo Café.
En el mercado nacional se están demandando 2.3 millones de sacos de café; 64.9 por ciento para solubles y el resto para tostado y molido.
En el último periodo de cosecha, la producción de café en México fue de 3.5 millones de sacos de 60 kilogramos en un total de 717,336 hectáreas. Entre sus principales productores son: Chiapas (36 por ciento), Veracruz (19.7), Oaxaca (17.8), Puebla (9.3) y Guerrero (6.8).
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías, se contempla que en el país existen 70 mil cafeterías de especialidad. La industria de ese sector es generadora de empleos y su crecimiento anual de estos negocios reportó ser de 2.3 por ciento.
Se confirmó que representantes de la empresa Global Coffe Trading, arribaron en últimas horas a la Sierra de Oaxaca, en donde contemplan un recorrido en seis municipios de la zona, para la verificación de las plantaciones de café y la calidad del producto.
Esta empresa se dedica a importar el aromático grano de diversas partes del mundo, incluyendo a Centro y Sudamérica. En el caso de México, son grandes compradores del café de Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Chiapas.
En ésta ocasión, buscan determinado tipo de granos de alta calidad, para abastecer mercados de especialidades. El año pasado ya hicieron algunas pruebas y sus clientes quedaron ampliamente satisfechos.
Israel Paz, representante de esa empresa en México, aseguró que están comprando con precios a casi un 70 por ciento, de lo que ofrecen a nivel local. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -