Se Fortalece Salud Materna con más Equipamiento e Infraestructura

999
En el marco del Día de las Madres, el gobernador Manuel Velasco Coello enfatizó, que en Chiapas se ha reforzado la salud materna, a través de infraestructura hospitalaria y acciones emprendidas en coordinación con distintas instituciones.
En el marco del Día de las Madres, el gobernador Manuel Velasco Coello enfatizó, que en Chiapas se ha reforzado la salud materna, a través de infraestructura hospitalaria y acciones emprendidas en coordinación con distintas instituciones.

Tuxtla Gutiérrez.- En el marco del Día de las Madres, el gobernador Manuel Velasco Coello enfatizó que en Chiapas se ha reforzado la salud materna a través de infraestructura hospitalaria y acciones emprendidas en coordinación con distintas instituciones.


Al respecto, mencionó que gracias a la Iniciativa de Salud Mesoamericana se mejora la atención integral de las mujeres durante el embarazo, el parto y el posparto, con la finalidad de erradicar la mortalidad y morbilidad materna, neonatal e infantil.
“Lo que buscamos es que dar a luz no sea un riesgo de vida para las mujeres, es un gran reto, pero estamos trabajando para que en todo Chiapas el nacimiento de un bebé sea motivo de alegría para sus familias y no de preocupaciones”, enfatizó.
Asimismo, el mandatario señaló que se han otorgado más de dos millones de consultas a mujeres embarazadas, se cuenta con 14 Clínicas de la Mujer y se pusieron en marcha nuevos Centros de Salud en Cacahoatán, Ocotepec, Pijijiapan, Sabanilla y en las comunidades de Tzajalchén, municipio de Chamula, y La Pimienta en Simojovel, donde se brinda atención integral a la mujer embarazada.
“Este trabajo en equipo nos permite avanzar para tener familias más sanas, registrándose el menor número de muertes maternas en la historia de Chiapas, según datos de la Secretaría de Salud federal”, expresó.
Luego de reconocer el trabajo de las parteras tradicionales en el cuidado de la salud materna, Velasco detalló que se ha capacitado a cuatro mil parteras y se les ha dotado de herramientas que faciliten su labor, la cual contribuye en la disminución del índice de mortalidad.
Cabe mencionar que para coadyuvar en la atención de las mujeres, también se cambió el equipamiento de mastógrafos análogos a digitales para fortalecer el diagnóstico oportuno, eficiente y precoz del cáncer de mama, por lo que hoy Chiapas cuenta con 12 mastógrafos digitales. EL ORBE/Jesús Sánchez Martínez.