viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioPortadaEl Futuro de México Debe ir de la Mano del Progreso de...

El Futuro de México Debe ir de la Mano del Progreso de los Pueblos Indígenas: MVC

* “AL HABLAR DE PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS, TAMBIÉN SE DEBE HABLAR DE DESARROLLO, IGUALDAD, BIENESTAR Y DEL ORGULLO QUE NOS DAN SUS CULTURAS Y TRADICIONES”, EXPRESÓ.

Ciudad de México.- El gobernador Manuel Velasco Coello, en su calidad de Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, encabezó la instalación y presentación de la Agenda y Programa de Trabajo de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la Conago.
Junto al secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Eviel Pérez Magaña; del Oficial Nacional de Gobernabilidad, Javier González y de la Oficial Nacional de Reducción de Pobreza y Competitividad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Cinthia Valdés, Velasco Coello aprobó la Temática y Programa de Trabajo para la construcción de la Agenda México para el Desarrollo Social y Pueblos Indígenas.
Desde el Museo de la Ciudad de México, el mandatario estatal enfatizó que el futuro del país debe ir de la mano del progreso de los pueblos indígenas, y su bienestar debe ser parte de un esfuerzo nacional que asegure más desarrollo y oportunidades para sus familias y comunidades.
“Porque queremos que cuando se hable de pueblos y comunidades indígenas, también se hable de desarrollo, igualdad, bienestar y del orgullo que nos dan sus culturas y tradiciones”, expresó.
El Presidente de la Conago señaló que la Agenda de Trabajo y las propuestas de esta Comisión permitirán dar pie a nuevas políticas públicas y acciones en temas tan relevantes como salud, servicios básicos, caminos y carreteras, basada en un desarrollo integral, sostenible y sustentable para hacer que los servicios y la atención estén más cerca de las comunidades.
En tanto, Eviel Pérez Magaña puntualizó que con esta Comisión se fortalecerá el trabajo coordinado que los tres órdenes de Gobierno realizan a favor de una política social de Estado, al tiempo de reconocer que la Conago es un espacio que siempre pone en primer lugar el interés nacional.
“Con claridad en el diagnóstico y en la ruta a seguir, hemos trabajado de la mano durante estos cinco años para implementar una política social que cierre brechas, abra oportunidades y permita construir un México más incluyente; juntos hemos hecho de la política social un instrumento para elevar la calidad de vida de las personas y cambiar el rostro de muchas comunidades”, acotó.
Pérez Magaña mencionó que el mejor legado que un gobierno puede dejar no está en los números ni en los informes, sino en los cambios tangibles de la realidad cotidiana de las personas; por eso, en la Sedesol se trabaja con sensibilidad, corresponsabilidad y determinación para coadyuvar a mejorar las condiciones de vida de quienes más lo necesitan.
Por su parte, el titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Roberto Serrano Altamirano, señaló que México es una nación pluricultural, sustentada en sus pueblos y sus comunidades indígenas, por lo que la CDI enfoca sus actividades en hacer efectivo el ejercicio de los Derechos Humanos y la igualdad de género de toda la población indígena.
Ahí, Juan de la Luz Enríquez, en representación del gobernador de Quintana Roo y coordinador de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la Conago, Carlos Manuel Joaquín González, resaltó que la Comisión convocará a los sectores públicos, social y privados a evaluar los programas hasta ahora realizados con base en la experiencia regional y local, y proponer acciones diversas en un corto y mediano plazo que ofrezcan una agenda común con visión de Estado, abordando uno de los retos más significativos que enfrenta el país.
Asimismo, dijo, se propone llevar a cabo seis mesas de trabajo en diferentes Estados de la República, para tratar de analizar y proponer soluciones integrales en cada aspecto, con la participación de instituciones de educación superior, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales, Gobiernos, Estados y Municipios.
Finalmente, Manuel Velasco agradeció la voluntad, el esfuerzo y compromiso de quienes participaron en la instalación de esta Comisión que preside el Gobernador de Quintana Roo y habrá de generar un mayor impulso para cumplir las metas y los objetivos trazados para lograr buenos resultados. EL ORBE/Jesús Sánchez Martínez

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -