SMN Alerta por Intensas Lluvias en Chiapas

602
El Servicio Meteorológico Nacional informó que están previstas intensas lluvias en los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, debido al Frente Frío No. 5, asociado a una zona de inestabilidad con potencial ciclónico en el sur de Guerrero.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que están previstas intensas lluvias en los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, debido al Frente Frío No. 5, asociado a una zona de inestabilidad con potencial ciclónico en el sur de Guerrero.

México; 13 de octubre.- El pronóstico meteorológico para el día de hoy es de tormentas intensas en zonas de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en regiones de Jalisco y Colima; fuertes en sitios de Sonora, Chihuahua, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Tabasco; chubascos en áreas de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas y Aguascalientes.
Con las precipitaciones, se prevé actividad eléctrica y posibles granizadas.
Debido a las lluvias recientes el suelo está saturado, principalmente en la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones y atender el llamado de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, pues, al continuar las lluvias, podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos o arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos.
Viento fuerte con rachas que podrían superar los 50 kilómetros por hora (km/h) se pronostican para Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Guerrero.
Los efectos descritos serán ocasionados por el Frente Frío Número 5 que se extiende al sur del Golfo de México, un canal de baja presión que se ubica en el noroeste de México, la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y una zona de inestabilidad con 40 por ciento de potencial ciclónico en el pronóstico a 48 horas que está al sur de Guerrero.
Esta mañana, la zona de inestabilidad con potencial ciclónico se encuentra en el Océano Pacífico, aproximadamente a 160 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h y desplazamiento lento hacia el oeste-noroeste.
Temperaturas de 35 a 40 grados Celsius se prevén en el transcurso del día en regiones de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Hermosillo, Son. (68.0); Puerto Ángel, Oax. (47.0); Campeche, Camp. (47.0); Amatán, Chis. (44.5); Nuevo Casas Grandes, Chih. (43.0); Orizaba, Ver. (36.0); Lagos de Moreno, Jal. (36.0); Cancún, Q. Roo. (24.4), y Guanajuato, Gto. (20.0).
El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Mérida, Yuc. (35.9); Soto La Marina, Tamps. (35.4); Torreón, Coah. (35.2); Culiacán, Sin. (34.8); Matlapa, S.L.P. (34.0); Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo. (33.9); Salina Cruz, Oax. (33.4); Arriaga, Chis. (33.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (25.2).
En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Méx. (11.5); Nuevo Casas Grandes, Chih. (11.6); San Cristóbal de las Casas, Chis. (12.1); Durango, Dgo. (12.5); Tulancingo, Hgo. (13.0), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (15.0). Boletín Oficial