jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPortadaCaravana de Migrantes Arriba a Pijijiapan; Hoy Partirán Hacia Tonalá

Caravana de Migrantes Arriba a Pijijiapan; Hoy Partirán Hacia Tonalá

Pijijiapan, Chiapas; 25 de Octubre.- Luego de estar en Mapastepec, este jueves alrededor de las 6 de la mañana llegó la caravana de migrantes centroamericanos a este municipio, Pijijiapan, un aproximado de tres mil migrantes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.
Un grupo de integrantes de la caravana pernoctaron en el parque central de este municipio, otro grupo se dirigieron a la Cristóbal Colón, y en las calles los padres migrantes utilizan a los niños para pedir dinero, arriesgando sus vidas en las calles, ya bien porque los atropelle un vehículo o por otro motivo.
También se dirigieron al río a bañarse; las instituciones educativas suspendieron clases como medida de seguridad.
Se dice que, al parecer, entre la caravana vienen infiltrados integrantes de la organización delictiva MS13 y Barrio 18; este viernes saldrán alrededor de las 3:00 de la mañana hacia Tonalá. EL ORBE/José Ángel López

Se Prepara Para el Recorrido más Largo en la Geografía Chiapaneca

Pijijiapan, Chis..- En su quinto día de caravana, miles de migrantes hondureños dejaron este jueves la plaza central de Mapastepec, y emprendieron su caminata en este corredor migratorio hasta Pijijiapan, en la región costera.
A lo largo de 30 kilómetros, los migrantes hondureños caminaron hasta este poblado ganadero, uno de los tramos más cortos que hayan caminado desde que partieron desde el primer pueblo fronterizo mexicano, Suchiate.
El viernes por la madrugada, emprenderán el tramo más largo pues son 72 kilómetros desde Pijijiapan hasta Tonalá. En ese tramo carretero no hay poblados intermedios que puedan prestar ayuda a los migrantes como hasta ahora lo ha habido.
Sin embargo, muchos migrantes han decidido avanzar en su caminar y dirigirse hasta ese punto costero de Chiapas, donde la temperatura oscila entre los 35 y los 38 grados centígrados en esta temporada del año. Con un alto grado de humedad.
Aunque algunos más osados, ya van rumbo a Arriaga, la última parada en territorio chiapaneco antes de ingresar al estado de Oaxaca.
Desde ayer, en Pijijiapan, donde está el grueso de la población ahora, las autoridades acondicionaron escuelas, el parque, y auditorios para darle cabida a los hombres, mujeres y niños que van en este éxodo.
Entre el grupo de migrantes van cientos de niños y niñas, con sus padres y madres. A quienes se les prioriza la ayuda y atención en cuanto a servicios médicos y lugares para pasar la noche.
Grupos religiosos y civiles, se han movilizado en este pueblo, al igual que los anteriores, para darles de comer y beber a los migrantes. Un módulo de medicina y servicios médicos. Se instaló un área donde la población local llega a dar ropa para donarles a los migrantes. Apro

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -