viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioPortadaEntregan Insumos a Cafeticultores de Cacahoatán y Unión Juárez

Entregan Insumos a Cafeticultores de Cacahoatán y Unión Juárez

* A Través del Programa Plan Integral al Café.

Cacahoatán, Chiapas; 26 de Octubre.- Un total de 207 productores de café de los municipios de Cacahoatán y Unión Juárez fueron beneficiados con el programa Plan Integral de Atención al Café (PIAC) de la SAGARPA, con la entrega directa de insumos, equipos de trabajo, plantas y efectivo, con valor superior a 9 mil Pesos por productor, lo cual se hizo de manera directa a través del representante de la institución federal, de investigadores del ECOSUR y de esta organización, Darinel Morales González.
Morales González reconoció que la gestión realizada a través de la Sociedad Cooperativa Indígena DAGEMODI, se cumple con los productores de café en este 2018, señaló que a diferencia de lo que ocurría en años anteriores, cuando el productor esperaba la llegada del apoyo para venderlo a los “coyotes”, hoy estos apoyos federales son aprovechados en su totalidad para hacer productiva la tierra.
Señaló que en esta ocasión fueron beneficiados 207 productores del municipio de Cacahoatán, de las comunidades de El Águila, Bellavista, Mixcum, 2 de Mayo, mientras que en el municipio de Unión Juárez a productores del Ejido Santo Domingo, Córdova y Trinidad.
Al evento asistió el del jefe de Distrito 08 de la SAGARPA, Fortunato Urtuzuástegui, investigadores del ECOSUR y productores de café de otras organizaciones; en el evento se enfatizó la importancia de la gestión de los recursos para el campo, pero sobre todo de la importancia de que haya una entrega directa de los beneficios obtenidos que destina la Federación y que estos incidan en la producción.
El productor hoy está consciente de la necesidad de trabajar la tierra, de hacerla producir, ya que estos apoyos con equipamiento e insumos van con acompañamiento técnico, garantizando el buen manejo agroeconómico del cultivo.
Expuso que cada productor tiene que hacer su trabajo en el campo, pero la unión para gestionar garantiza mayor fuerza para alcanzar los objetivos, expuso que se ha invitado a los productores a asumir su responsabilidad hacer el uso correcto del apoyo. Agencia Intermedios

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -