viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioPortadaDespliegan Autoridades Estatales y Ministeriales Operativo Contra el Ambulantaje en Tapachula

Despliegan Autoridades Estatales y Ministeriales Operativo Contra el Ambulantaje en Tapachula

* EL OPERATIVO INTERINSTITUCIONAL TRANSCURRIÓ DE MANERA PACÍFICA, LOGRANDO LIBERAR LA VÍA PÚBLICA EN EL PRIMER CUADRO DE LA CIUDAD.
* TAMBIÉN RETIRARON TONELADAS DE BASURA Y LIMPIARON LAS CALLES APOYADOS CON PIPAS DE AGUA.

Tapachula, Chiapas; 10 de febrero. – Elementos de diversas corporaciones policíacas del Estado y Ministeriales, realizaron en la madrugada de este domingo un operativo en el centro de la ciudad, en el que fueron desalojados de la vía pública poco más de mil comerciantes ambulantes, sin realizar un solo disparo.
La fuerza pública estuvo además acompañada de dos agentes del Ministerio Público, de Tránsito estatal y municipal, Servicios Públicos, y de otras dependencias.
Según dijeron, ya habían notificado oportunamente a los comerciantes que, literalmente se apropiaron de la 10ª avenida norte y en las inmediaciones del mercado “Sebastián Escobar”, que estaban infringiendo la ley y que, de no presentar sus permisos autorizados por alguna autoridad para vender sus productos en las calles, serían desalojados.
Sin embargo, este sábado se venció el plazo para acudir al Ayuntamiento local para demostrar que estaban legalmente expendiendo sus mercancías y por ello se procedió.
Las acciones se realizaron entre la Calle Central hasta la 9ª Poniente, a lo largo de la 10ª norte, es decir, a una cuadra de la Presidencia Municipal.
Algunos comerciantes quisieron oponer resistencia, pero no pudieron evitar que su venta fuera retirada de esos espacios públicos.
Entre la mercancía que se estaba comercializando en espacios había desde verduras, frutas, bisutería, ropa, calzado, carne, mariscos, música en diversas presentaciones, comida elaborada, aguas frescas, fritangas, entre otras.
Después de que se retiraron todos los puestos, canastas y rejas de madera en las que se promocionaba la mercancía, en su gran mayoría de dudosa procedencia, obreros apoyados con pipas de agua hicieron la limpieza de esa calle, que nuevamente volvió a su normalidad, luego de que por meses estuvo “desaparecida”.
También camiones recolectores recogieron varias toneladas de basura acumulada que producían esos vendedores ambulantes.
La concentración de los elementos que participaron en el operativo se llevó a cabo a las 03:00 horas en la presidencia municipal, en una reunión en la que participó la Guardia Nacional y elementos del Ejército Mexicano, quienes estarían en reserva si en algún momento se requería, pero no fue necesario.
En esa mesa de trabajo participaron los agentes del Ministerio Púbico, Aura Villareal Ramos y Marlín Cruz Pérez; mientras que, por la Guardia Nacional, el teniente de Fragata, Luis Augusto Real Martínez, con 11 elementos; y de la Secretaría de la Defensa Nacional, el sargento de Caballería, Octavio Guzmán Ordóñez, con 5 soldados.
En las acciones participaron elementos de la Policía Ministerial, la Estatal Preventiva, la de Caminos, la Fronteriza, las de Tránsito, la Municipal, entre otras, con infinidad de patrullas y unidades de auxilio.
El comercio informal en Tapachula ha sido uno de los reclamos más constantes de la sociedad y de los sectores productivos, quienes coinciden en que, a la entrada de las actuales autoridades locales, es un problema que se desbordó. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -