miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioPortadaLa Frontera Sur más Porosa que Nunca Entran Indocumentados de 65 Naciones

La Frontera Sur más Porosa que Nunca Entran Indocumentados de 65 Naciones

* DE OCTUBRE A LA FECHA PASARON POR LA FRONTERA CON GUATEMALA MÁS DE 15 MIL MIGRANTES DE MANERA ILEGAL.

* DIARIAMENTE INGRESAN DE CONTRABANDO TONELADAS DE MERCANCÍA POR EL RÍO SUCHIATE.

Tapachula, Chiapas; 17 de Febrero.- La frontera sur de México es más porosa que nunca. En los últimos doce meses por ahí cruzaron decenas de miles de extranjeros indocumentados de al menos 65 naciones que nadie vio, revisó su salud, sus antecedentes penales o lo que llevaba consigo cuando cruzó la franja fronteriza entre Guatemala y Chiapas.
Algunos organismos de derechos humanos calculan que alrededor de un millón de personas ingresan anualmente desde Centroamérica y de manera ilegal a territorio nacional.
De los 138 mil 612 que fueron asegurados en territorio nacional durante el 2018, según estadísticas de la Secretaría de Gobernación, 63 mil 109 fueron en Chiapas, o sea, casi la mitad, pero del resto nadie sabe dónde está.
La preocupación es aún mayor cuando muchos de los asegurados son de naciones con problemas de terrorismo, guerra, pandemias de enfermedades mortales y de muy altos niveles de inseguridad.
De los que el Gobierno Federal aseguró en el 2018, 4 eran de Canadá, 71 de Estados Unidos, 5 de Belice, 9 de Costa Rica, 6 mil 913 de El Salvador, 21 mil 837 de Guatemala, 22 mil 706 de Honduras, 999 de Nicaragua, 3 de Panamá, 95 de Cuba, 11 de República Dominicana, 434 de Haití, 34 de Brasil, 7 de Chile, 43 de Colombia y 45 de Ecuador.
Asimismo, 2 de Perú, uno de Uruguay, 109 de Venezuela, uno de Bélgica, uno de España, uno de Francia, tres de Reino Unido uno de Rumania, uno de Ucrania, 14 de Afganistán, uno de Arabia Saudita, mil 570 de Bangladesh, 4 mil 18 de la India, ocho de Irak, 4 de Irán, uno de Malasia, otro de Birmania, 804 de Nepal, 190 de Pakistán y 5 de Siria.
En esa misma lista aparecen 249 de Sri Lanka, uno de Taiwán, 45 de Yemen, 157 de Angola, 4 de Benín, 10 de Burkina Faso, 980 de Camerún, uno de República Centroafricana, 767 del Congo, 5 de Costa de Marfil, uno de Djibouti, uno de Egipto, 545 de Eritrea, 43 de Etiopía, 15 de Gambia, 133 de Ghana, 42 de Guinea, 2 de Liberia y 14 de Mali.
Además, uno de Marruecos, 25 de Mauritania, 27 de Nigeria, 7 de Senegal, 20 de Sierra Leona, 38 de Somalia, 4 de Sudáfrica, 14 de Sudán y, finalmente, 6 de Togo.
Se estima que, en años anteriores, las personas que entraban de manera ilegal a México, lo hacían para tratar de seguir su camino en busca de tener como destino final a los Estados Unidos.
Sin embargo, el recrudecimiento de las leyes migratorias en esa nación norteamericana, las redadas y el considerar en ese país a los migrantes como delincuentes, ha ocasionado que, ahora, la gran mayoría de ellos busque quedarse a vivir en territorio mexicano, legal o ilegalmente.
Pasaron Más de 15 Mil, Detienen a 200.
Se calcula que en las caravanas de migrantes que ingresaron ilegalmente a Chiapas de Octubre a Enero, al menos unos 15 mil indocumentados lograron llegar a la frontera con Estados Unidos o quedarse a radicar en alguno de los Estados.
Por ello, la credibilidad de dependencias gubernamentales como el Instituto Nacional de Migración (INM) se han desplomado, independientemente de los señalamientos constantes de corrupción que en su contra.
Este domingo por la mañana, la Policía Federal tuvo que intervenir para detener a unos 200 migrantes que ingresaron ilegalmente por en el municipio de Suchiate.
Lo curioso del caso, es que los extranjeros fueron asegurados en la carretera rumbo a Tapachula y, varios de ellos, revelaron que pasaron por el Puente Internacional ‘Rodolfo Robles’, después por la garita migratoria y llegaron al Parque Central de Ciudad Hidalgo, sin que alguna autoridad migratoria los detuviera.
Se cree que el contingente convenció, de alguna manera, a las autoridades en el cruce fronterizo para que los dejaran pasar sin documento alguno.
El operativo de las fuerzas federales se llevó a cabo a la altura de las paradas Las Palmas y Los Almendros, sin que se reportaran incidentes.
En las acciones se requirieron al menos diez unidades, seis de ellas tipo Van y el resto de autobuses de pasajeros, donde los extranjeros fueron trasladados a la Estación Migratoria “Siglo XXI”, ubicada en Tapachula, desde donde -se supone- serán repatriados a sus países de origen.
Aunque, con las nuevas disposiciones del Gobierno que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador, podrán solicitar su registro en la lista de solicitantes de la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH), para quedarse a vivir legalmente en México.
Al igual que los migrantes indocumentados, la frontera sur del país es una puerta abierta para que entre cualquier cosa. Diariamente cruzan hacia ambos sentidos mercancía prohibida, restringida o de dudosa procedencia sin que alguna autoridad, incluyendo los aduanales y las migratorias, se percaten de ello.
Cientos de toneladas de cajas con mercancías cruzan a plena luz del día y sin la más mínima intención de ocultarlo, y conforman uno de los mercados de contrabando más grande del mundo, donde forzosamente operan bajo el amparo de la corrupción y la impunidad. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -