Adeudan Ayuntamientos Dos Mil 400 MDP a CFE

530
Adeudan Ayuntamientos Dos Mil 400 MDP a CFE
Adeudan Ayuntamientos Dos Mil 400 MDP a CFE

*Alcaldes Quieren Pagar con Inmuebles del Gobierno Federal.

Tapachula, Chiapas; 11 de Marzo.- De acuerdo a un informe de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, los actuales Ayuntamientos de Chiapas mantienen activa una deuda por consumo de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en alrededor de los dos mil 400 millones de Pesos.
Se dijo que no hay avance alguno en la propuesta de reducir esa adeuda o eliminarla por completo a cambio de entregar a cambio a la CFE el inmueble “Plaza de las Instituciones”, ubicada en el centro de la capital, Tuxtla Gutiérrez.
Se desconoce también para cuándo se mudará la paraestatal a Chiapas, tal y como fue el compromiso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Se cree que muchos de los Gobiernos Municipales que entraron en funciones en Octubre del año pasado, han dejado de pagar la facturación de sus consumos eléctricos, confiados de que sus adeudos se sumarán al global que se viene arrastrando de las administraciones pasadas.
Los mayores consumos eléctricos se registran en las ciudades más grandes en la entidad, como Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán, San Cristóbal de Las Casas, entre otros.
Mientras eso ocurre, un grupo de Alcaldes ha decidido conformar un frente común en el que están preparando un anteproyecto de ley para ser presentado ante el Congreso Local, para que se cobre un impuesto por uso de suelo a la paraestatal por cada poste que utilice en las redes eléctricas, porque es con fines de lucro.
Ese proyecto ya se había hecho en el sexenio pasado por algunos municipios, pero de manera individual y, por lo mismo, no funcionó.
En algunos casos, como el de Tapachula, el Gobierno Municipal emanado del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) pretende privatizar el alumbrado público de la ciudad, así como la recolección de la basura y otros servicios. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello