Guardia Nacional y Reforma Educativa, Figuras Federalistas de la 4T: ERA

557
Guardia Nacional y Reforma Educativa, Figuras Federalistas de la 4T: ERA
Guardia Nacional y Reforma Educativa, Figuras Federalistas de la 4T: ERA

* Manifiesta en Foro con Políticos e Intelectuales.

Eduardo Ramírez Aguilar, senador chiapaneco, destacó la importancia de Chiapas en el origen del primer federalismo de México, la Guardia Nacional y la Reforma Educativa, como figuras federalistas de este Gobierno de la Cuarta Transformación.
Esto, al ser ponente en Primer Foro “El Federalismo desde las Competencias Regionales”, mismo que se llevó a cabo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en donde se dialogó sobre la relación del Gobierno Federal con las entidades federativas, principalmente en temas de educación, seguridad y finanzas.
Durante su ponencia Eduardo Ramírez comenzó haciendo una reseña histórica sobre Chiapas, la única entidad federativa que tuvo una consulta popular para adherirse a la República Mexicana y que además ayudó a legitimar el pacto federal de las demás entidades federativas, lo que dio origen al primer federalismo de este país.
Asimismo, explicó que hoy en día el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador también es Federalista, toda vez que propuestas como la Reforma Educativa y Guardia Nacional, son federalistas, aunado a los estímulos fiscales que está planteando en determinadas regiones del país, eso es hacer Federalismo.
Y es que Ramírez Aguilar dijo que la actual Reforma Educativa es un ejemplo de Centralismo, toda vez que fue diseñada desde los escritorios del Gobierno Federal, por un cuerpo de académicos, lo que trajo una serie de consecuencias que ya todos conocemos, sobre todo en el Estado de Chiapas y Oaxaca, que tienen contextos diferentes al resto del país.
Por ello, un ejemplo de Federalismo es la propuesta de la nueva Reforma Educativa, además de la Guardia Nacional, pues está dentro del marco de competencia del Gobierno Federal pero también con la anuencia de los Estados y Municipios, que cooperarán en el sentido de sus presupuestos para fortalecer la seguridad del país, sobre todo en los momentos que atraviesa actualmente.
Finalmente, Ramírez Aguilar manifestó que de este tipo de Foros pueden surgir grandes propuestas que se conviertan en iniciativas para mejorar el Federalismo en nuestro país, por lo que desde ambas Cámaras trabajaremos para dar paso a un Federalismo más auténtico y participativo. Comunicado de Prensa