jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioPortadaPreparan Festejos de los 200 Años de “San Agustín”

Preparan Festejos de los 200 Años de “San Agustín”

*Fundada el 19 de Mayo de 1819.

Tapachula.- La parroquia de San Agustín fue fundada el 19 de Mayo de 1819 por misioneros evangelizadores de estas tierras del Soconusco, Chiapas; que por razones apostólicas cruzaban de la provincia de Guatemala a la provincia de México y viceversa dejando establecidas en estas regiones pequeñas comunidades, que quedaban atendidas por los lugareños que destacaban en las catequesis de los frailes.
La parroquia de San Agustín está ubicada en la 8a. Norte frente al parque “Central Miguel Hidalgo” entre 5a y 3a Poniente; colinda al Norte con la parroquia de San Felipe de Jesús, al Sur con la parroquia de San Sebastián, al Oriente con Catedral San José y al Poniente con la Parroquia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón.
Por estar ubicada en el centro de la ciudad y haber sido la primera Iglesia local se le ha considerado como “La Catedral del Pueblo” y es visitada por cuantas personas transitan por estos lugares: turistas, centroamericanos, gentes que van por algún mandado al centro o por quienes guardan gratos recuerdos de San Agustín, por lo cual podríamos decir que esta parroquia tiene una población flotante de feligreses venidos de todas partes y que no son originarios de este lugar.
Se aprovechan, pues, las Eucaristías dominicales para “evangelizar” a los fieles, que en gran afluencia concurren el domingo a la parroquia.
La pastoral parroquial ha acentuado su labor, en sus inicios la catequesis infantil, en los cofrades terciarios agustinianos y la venerable Acción Católica, cuya labor fue encomiable por muchos tiempos.
En la actualidad, de acuerdo al Plan Diocesano de Pastoral, se ha delineado mejor las tres tareas fundamentales: Pastoral profética, Pastoral Familiar y Pastoral Juvenil de donde toman iluminación: la catequesis de niños, adolescentes y jóvenes. La catequesis de las familias y el Camino Neocatecumenal. Los coros que con la debida catequesis dan realce a las misas dominicales y la pastoral de enfermos que son sus abnegados ministerios de la comunión atienden a los hermanos necesitados de salud espiritual.
De acuerdo a las exigencias actuales de la modernidad y para hacer más funcional el templo, se ha remodelado parcialmente en lo que toca el altar mayor, las capillas del Santísimo Sacramento y la de la Inmaculada Concepción y algunas partes de la nave central, tratando de respetarse según los entendidos, el estilo “Neoclásico tardío” de su estilo original.
Además de los incansables frailes evangelizadoras de esta región y de los abnegados sacerdotes que nos presidieron en esta parroquia, cuyo nombre no conocemos, han fungido como párrocos en estos últimos tiempos:

• 1911 a 1950 Pbro. Eudaldo Martínez
• 1950 a 1966 Pbro. Manuel M. Urbina Bonifaz
• 1966 a 1980 Pbro. J. Manuel Cárdenas Ruiz Velazco
• 1981 a 2002 Pbro. Carlos Lomelí Hernández
• Pbro. Ángel de J. Tejada Calzada Párroco en la actualidad.

CRONICA
De acuerdo a lo recaudado por el cronista de la ciudad José Galdámez Rivera

El Obispado de Chiapas fue creado en 1538. Fray Bartolomé de las Casas envía religiosos dominicos al Soconusco den 1545; posteriormente llegaron los franciscanos y luego los agustinos.
La primera Iglesia que se fundó en Tapachula fue la de San Francisco que estuvo ubicada en la esquina de la hoy 4a Avenida Norte y Central Poniente que según nos narra la cronista Doña Esperanza Murillo Cisneros, era de madera y fue traída de San Francisco California y armada en esta ciudad, edificada sobre altos trpncos debido a las enormes inundaciones que sufría la ciudad en el siglo XVII.
Esta Iglesia desapareció en 1876 cuando fue convertida en cuartel y se construyó una nueva capilla a San Francisco donde actualmente se encuentra.
La Iglesia de San Agustín fue durante más de cien años un jacal de otate y varas con techo de paja; por esta razón la celebración del 28 de Agosto día de San Agustín se hacía en la parroquia de San Francisco. A la muerte del cura José Irineo Vila en 1855, titular de la parroquia de San Agustín, suple interinamente el cura de Tuxtla Chico Julián Bermúdez y es él a quien le toca celebrar por primera vez en Tapachula el 8 de Diciembre la fiesta nacional de la declaración dogmática de la Inmaculada concepción de la Santísima Virgen María, por Decreto del 21 de Abril de 1855 por Antonio López de Santa Anna.
El 7 de Agosto de 1857 llego a Tapachula como nuevo cura titular de la parroquia don Julián Bermúdez. A la llegada del cura Bermúdez la iglesia parroquial ya era de barro con techo de paja pero estaba tan en mal estado que el cura
Bermúdez temía que el techo se viniera abajo causando daño a los feligreses. De inmediato empezó a hacer gestiones para la construcción de la iglesia. El 30 de Enero de 1858 el cura Julián Bermúdez fue nombrado por el Ayuntamiento, Presidente de la Junta Inspectora. Pro Construcción de la Iglesia, y de inmediato presiona al Ayuntamiento para que se iniciara la contracción de adobe con techo de teja, pero hasta fines de 1858 solo había logrado que el techo de paja fuera cambiado por techo de teja.
Don Julián Bermúdez inicio la construcción definitiva de la actual iglesia de San Agustín en el año de 1859 que concluyo en 1862 y muere en 1863 sin ver concluida su obra pues entrega una iglesia sin fachada y sin torres.
El 17 de Junio de 1884 llega a Tapachula el cura Manuel de Jesús Reyes y con un gran entusiasmo se decide a terminar la obra de Don Julián Bermúdez.
El día 11 de Diciembre 1884 haciendo un llamamiento al vecindario que cooperé con recursos pecuniario algunos, y otros con su trabajo personal se dio principio a tan necesaria obra, bajo la inspección del mencionado cura, así como de una Junta Pro Construcción, cuyo trabajo ejecutado con el ahínco y actividad que merecía se terminó en el mes de agosto en el año 1885 quedando el templo con la fachada compuesta por tres torres, instalándose en la torre central un reloj.
Manuel de Jesús Reyes también construyo la casa curatat (casa sacerdotal) que tenía el bautisterio, el despacho del cura, una sala, una alcoba y un cuarto ms para la habitación del coadjutor. Inicio su construcción eI 15 de Marzo de 1886 y se concluyo en agosto del mismo año.
El Párroco Manuel de Jesús Reyes estuvo al frente de la parroquia de San Agustín hasta el 21 de Junio de 1895. La Redacción

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -