martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioPortadaCongreso del Estado se Pronuncia por Tarifas Eléctricas Justas a la CFE

Congreso del Estado se Pronuncia por Tarifas Eléctricas Justas a la CFE

Tapachula, Chiapas; 22 de mayo. – Luego de que el gobierno federal anunció en los últimos días la condonación de una deuda histórica superior a los once mil millones de pesos para los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Tabasco, el Congreso de Chiapas exigió un trato igualitario con esa entidad.
En el pleno, se justificó la solicitud señalando que ambos estados comparten ubicación, carencias y años de resistencia civil en contra de las altas tarifas de la paraestatal.
Además de que, en los últimos 40 años, las tarifas justas para Chiapas han sido una de las grandes demandas de la población que muchos políticos han prometido otorgar, hasta por decreto, pero que hasta el momento solo han sido promesas sin cumplir.
En la Sesión Ordinaria, se hizo un llamado al gobierno federal para que exista el mismo trato que se le está dando a Tabasco para que, sin condiciones, en Chiapas se aplique la tarifa 1-F, que es la más barata y se realice el “borrón y cuenta nueva” para los deudores.
Se recordó que actualmente Chiapas, a pesar de ser el mayor aportador de la energía hidroeléctrica que consume el país y que se le vende a Guatemala, así como por sus altos niveles de pobreza extrema y marginación, tiene una de las tarifas más altas.
Se hizo remembranza también el ahora presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, encabezó esa demanda popular desde 1995, cuando ya se pedían tarifas eléctricas justas para el sur del país.
De igual forma, se citó al Observatorio de Inteligencia del Sector Energético, para destacar la producción de energía de Chiapas es el estado, pero también una entidad con tarifas eléctricas tan altas, que ha obligado a los usuarios a declararse en resistencia civil.
En la ponencia se destacó además que las altas temperaturas que se han sentido en esta temporada de verano, también han impactado en el consumo de energía y esto se refleja en los cobros.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Marcelo Toledo Cruz, confió en que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no dejará desamparado a Chiapas, en el tema de las tarifas justas.
Se calcula que los adeudos de los chiapanecos a la CFE podrían superar ya los 3 mil millones de pesos. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Guadalupe Victoria se Impone 2-0 a Barcelona en Infantil

La escuadra de Cefor Guadalupe Victoria, derrota 2-0 a Barcelona FC, en la tarde del pasado fin de semana, en el campo uno del...

Celebran el Día de la Educadora

Una especial tarde fue la que organizó el comité ejecutivo de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -