martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioPortadaSoyeros del Soconusco Marchan por Incumplimiento de Pagos de la SADER

Soyeros del Soconusco Marchan por Incumplimiento de Pagos de la SADER

Tapachula, Chiapas; 22 de Mayo.- Productores de soya de Soconusco marcharon de manera pacífica ante el incumplimiento de parte de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura (SADER) del pago correspondiente al ingreso objetivo de agricultura por contrato del año 2017, problemática que mantiene en incertidumbre a este sector productivo.
El Presidente del Sistema Producto Oleaginosas del Estado de Chiapas, Cesar Ozuna Estudillo dio a conocer que, desde los primeros meses del año, la SADER debió cumplir con el pago, sin embargo, solo les han pospuesto la entrega del recurso situación que mantiene molestos a los productores.
El ingreso objetivo, es un precio de garantía que el gobierno otorga a los productores, y es que el año pasado, los productores comercializaron entre 6 mil 900 y 7 mil pesos la tonelada de soya, pero el precio el precio objetivo fue de 8 mil 400 pesos por tonelada, por lo que el excedente de mil 500 pesos, es el adeudo que la SADER tiene con los soyeros.
Alrededor de 300 productores de soya de al menos 9 organizaciones de la región soconusco marcharon de manera pacífica para exigir al Presidente de México, Andrés Manuel López obrador, el pago inmediato del ingreso objetivo a la comercialización correspondiente al 2018.
Con cinco mantas blancas y 8 ocho tractores, los productores de este cultivo caminaron desde el Estadio Olímpico de Tapachula, hasta las oficinas de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural para exigir el pago inmediato.
Ozuna Estudillo explicó que, en este año, la SEDER les ha pospuesto el pago en tres ocasiones, situación que tiene molestos a los 800 productores de la región, cuyo adeudo supera los 30 millones de pesos.
Son alrededor de 800 productores y unas 14 mil hectáreas que esperan este recurso, que servirá para poder invertir en el nuevo ciclo productivo y reactivar el campo de la región soconusco.
Los campesinos de Mazatán, Suchiate, Ciudad Hidalgo, Tapachula y Metapa se unieron en esta marcha, que concluyó en la Delegación regional de la SADER, en donde fueron atendidos vía telefónica por Alberto Orantes, encargado de la dependencia Chiapas y Manuel Guerrero, Presidente del Comité Nacional del Sistema Oleaginosas, quienes coincidieron en que el pago del ingreso objetivo Primavera – Verano 2018, será pagado a todos los productores a mediados del mes de junio. EL ORBE/Marvin Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -