Habrá Verdadero Progreso si se Incluye a Quienes Menos Tienen: Rutilio Escandón

353
Habrá Verdadero Progreso si se Incluye a Quienes Menos Tienen: Rutilio Escandón

Tuxtla Gutiérrez.- Al conocer a detalle el proyecto “Cuencas lecheras sur-sureste de México”, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas enfatizó que para lograr un verdadero progreso es indispensable tomar en cuenta a quienes menos tienen, por ello, y para que la actividad ganadera les resulte viable y rentable, se les debe brindar mayores oportunidades.
Ante autoridades federales, representantes de las bancas de desarrollo y comercial, industriales y productores, acompañado de la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, el mandatario señaló que el Gobierno del Estado es un aliado de las estrategias que sirvan de plataforma para el bienestar de la gente, por eso busca mediante este esquema, que pretende incrementar la producción de leche en el país, se procure la sustentabilidad tanto para los grandes como para los pequeños productores.
“Cuenten conmigo, pero debemos ver que los productores de todos los niveles que adquieran este compromiso tengan la posibilidad, de acuerdo con sus condiciones, de cumplir, y esto significa tomar en cuenta de manera responsable a los que menos tienen. No se puede tratar igual a todos, hay que tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales, es un principio de congruencia y democracia para que también los desiguales tengan acceso y sean incluidos en el progreso”, apuntó.
En representación del jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza, Jaime Mijares Salum señaló que “Cuencas lecheras sur-sureste de México” es un proyecto sustentable que no dependerá de apoyos gubernamentales, sino que contará con financiamiento de las bancas de desarrollo y comercial, para asistencia técnica, mejores prácticas y cambio genético. Precisó que es a largo plazo, pues se empezarán a ver cambios importantes en el tercer o cuarto año.
Tras presentar el programa de financiamiento que se tiene a disposición de los productores, el coordinador del Comité de Crédito Agropecuario y director de Agronegocios del Banco del Bajío, José Francisco Dovalina Lara, detalló que estos esquemas están enfocados a financiar la transferencia de embriones, reforzar el capital de trabajo y fortalecer la infraestructura, adaptando los plazos de acuerdo con la generación de flujos de los proyectos.
El presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, manifestó el interés del presidente Andrés Manuel López Obrador de establecer cuencas lecheras en el sureste por ser una zona con vocación productiva y ganado de alta calidad genética; explicó que el proyecto, orientado para quienes cuentan con 35 hasta más de 100 vacas, pretende mejorar la cadena productiva, triplicar su capacidad y convertir a los productores en micro, medianos y pequeños empresarios que tengan sustentabilidad, autosuficiencia y una perspectiva de desarrollo a largo plazo.
En su participación, el empresario ganadero de la Finca El Rosario, Jaime Mantecón Álvarez, aseguró que Chiapas cuenta con alta calidad en su hato, por lo que auguró efectividad a este proyecto para incrementar la producción y exportación. Para ello, dijo, también es importante fortalecer el programa de transferencia de embriones y la inseminación del ganado de alta calidad genética para apoyar a los productores que cuentan con menos de 15 cabezas de ganado.
Por su parte, el director de Relaciones Institucionales de Grupo Lala y presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), Miguel Ángel García, resaltó el ánimo de esta industria por adquirir leche del sureste del país, por lo que reconoció la conjunción de esfuerzos para desarrollar la ganadería del sur en un proyecto que genere calidad, sustentabilidad y autosuficiencia alimentaria, al tiempo que las y los productores participen en circuitos comerciales nacionales e internacionales.
Estuvieron presentes los directores generales de Análisis y Proyectos Bancarios de Banco Azteca, Adolfo Albo Márquez; de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Pedro Díaz Jerónimo; de Análisis de Crédito de la Financiera Nacional de Desarrollo (FND), Cuauhtémoc Cuacas Marcué; de Agrodesarrollo y Finanzas de la Financiera Nacional de Desarrollo en Chiapas, Rodolfo Gómez Moscoso; de la Banca Especialista de Banorte, Osvaldo Brondo Menchaca.
Asimismo, el especialista de la Subdirección de Programas y Proyectos de FIRA, Eduardo Trejo González; de la Unidad Agropecuaria Corporativa Nestlé, Emilio Díaz Carreto; los presidentes de la Confederación Nacional Ganadera, Oswaldo Cházaro Montalvo; del Gremio de Productores de Leche y tesorero de la Confederación Nacional Ganadera, Salvador Álvarez Morán; y los empresarios de Avimarca, Marden José Camacho Rincón y del Grupo Pradel, Sergio Zuarth Rojas.