Ayuntamiento de Tuzantán Saquea Ríos sin Permiso de la CONAGUA

138
Ayuntamiento de Tuzantán Saquea Ríos sin Permiso de la CONAGUA

Tuzantán, Chiapas; 8 de Agosto.- Tuzantecos temen el que río Tepuzapa se vaya desbordar, debido al saqueo indiscriminado que realiza el Gobierno Municipal que encabeza Bany Obed Guzmán Ramos, que presuntamente, sin el permiso oficial de la Conagua, se viene dedicando a realizar excavaciones para extraer material pétreo como piedra, grava y arena.
Por lo anterior, habitantes del municipio de Tuzantán están alertando ante las instancias correspondientes para que realice una verificación de la explotación indiscriminada del río Tepuzapa, que atraviesa parte de la cabecera municipal de Tuzantán y del ejido Xochiltepec.
Trascendió que el Ayuntamiento también está incitando la confrontación entre ciudadanía y transportistas del material pétreo, ya que para favorecer una comunidad con ese material, supuestamente les propuso que estuvieran pendientes cuando fueran a sacar material con vehículo particulares de volteo, y si acaso los transportistas se oponían por realizar esos trabajos, que no se preocuparan, que les iba a mandar una patrulla de la Policía Municipal para vigilar y detener a transportistas en caso en caso de alguna protesta.
Consideran que es un acto intimidatorio y el mismo Presidente está incitando a una confrontación, por lo que piden la intervención de la Comisión Nacional del Agua y del medio ambiente, ya que con el saqueo que realizan en el río, el cual ni siquiera lo desazolvaron, en esta temporada de lluvia puede desbordarse y causar severos daños. EL ORBE/Luis Javier Ramos