miércoles, abril 17, 2024
spot_img
InicioPortadaSeis Meses Tardará la Entrega de la TVRH a Migrantes Africanos

Seis Meses Tardará la Entrega de la TVRH a Migrantes Africanos

*Podrán Irse e Instalarse en Otros Estados del País.

Tapachula, Chiapas; 24 de Octubre.- Los africanos que han iniciado con el proceso de regularización de su estancia en México, piden al Gobierno Federal agilizar los trámites, ya que han sido informados sobre la tardanza de los mismos, situación que les preocupa, toda vez que desde su ingreso han estado viviendo en condiciones extremas.
Y es que han pasado más de 2 meses de estar en el campamento improvisado a las afueras de la Estación Migratoria “Siglo XXI”, expuestos a las condiciones climáticas extremas, sin alimento, ni techo, pero aún se aferran a la idea de poder abandonar la frontera sur.
Aunque en un principio esperaban abandonar la ciudad a través de los pases de salida, ahora el grupo de africanos han tenido que aceptar la propuesta del Gobierno Federal, la de iniciar sus trámites de regularización y esperar a que con la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH) puedan irse hacia otro Estado del país.
Una vez que los más 3 mil 500 africanos que permanecen varados desde hace más de 6 meses en Tapachula han acatado la disposición de las autoridades mexicanas, han tenido que iniciar con el proceso, sin embargo, este es lento, por lo que tendrán que esperar hasta 6 meses para obtener la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias.
Los africanos en una primera instancia tienen que obtener un documento expedido por el Instituto Nacional de Migración en el que los reconozca como “apátridas”, ya que con el que cuentan está vencido, y para tenerlo tienen que entregarse de manera voluntaria a la dependencia federal y pasar horas dentro de la estación migratoria, pero tan solo este procedimiento es muy lento, ya que cada día solo son atendidos 25 extracontinentales.
Una vez que obtienen la constancia, tienen que acudir a las Oficinas de la Comisión de Ayuda a Refugiados (COMAR) a para solicitar una visa humanitaria temporal por 60 días y la Clave Única de Registro de Población para extranjeros, para así poder continuar con sus trámites.
Posteriormente, tienen que acudir a las oficinas de Regulación Migratoria ubicadas al sur de la ciudad a sacar una cita para la solicitud de la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, las cuales son programadas dentro de 3 meses, y una vez que las obtengan, tendrán que esperar un tiempo similar para que les entreguen los plásticos. EL ORBE/ Marvin Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -