jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioPortadaUrgente Acelerar Proceso de Regularización de Africanos

Urgente Acelerar Proceso de Regularización de Africanos

* Migrantes se Apoderan del Primer Cuadro y Fomentan el Ambulantaje.

Se espera que en menos de 6 meses, los extranjeros por fin puedan continuar con su tránsito hacia otro Estado del país.

Tapachula, Chiapas; 2 de Noviembre.- Han pasado más de 3 meses de que cientos de migrantes africanos se establecieron en plantón a las afueras de la Estación Migratoria “Siglo XXI” para exigir pases de salida, sin embargo, el endurecimiento de la política migratoria por parte del Gobierno Federal ha mantenido varados a más de 3 mil 500 extracontinentales en Tapachula.
Pero tras la desarticulación de la caravana de migrantes que intentó avanzar hacia el centro del país, el Gobierno Federal se comprometió a regularizar la situación no sólo de los africanos, sino de miles de extranjeros que permanecen varados en Tapachula.
Cientos de migrantes han iniciado con el proceso de solicitud de asilo o de las Tarjetas de Visitantes por Razones Humanitarias (TVRH) con la intención de poder avanzar hacia otros Estados del país en busca de mejores oportunidades, pero se han topado con la noticia de que el proceso durará más de 6 meses, y es que tan solo la cita en las Oficinas de Regulación Migratoria del Instituto Nacional de Migración ha sido programada dentro de 3 meses.
Esta lentitud en que avanza el proceso de regularización, ha provocado inconformidad u desesperación entre los migrantes, y es que hay quienes llevan más de 6 meses varados en Tapachula, sin recursos ni un techo donde vivir, tal es el caso de los extracontinentales, quienes aún se encuentran en el campamento improvisado en la explanada del inmueble federal, soportando condiciones extremas.
Ante esta situación, activistas defensores de derechos humanos, ONG’s, entre ellos, El Centro de Dignificación Humana y el Comité Ciudadano en defensa de los migrantes naturalizados y afroamericanos han solicitado en reiteradas ocasiones al Gobierno Federal acelerar el proceso de regularización de los miles de extranjeros que están varados en la frontera sur.
Afortunadamente, el pasado miércoles, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas en reunión con el representante del Comité Ciudadano en defensa de los migrantes naturalizados y afroamericanos, se comprometió acelerar el proceso de entrega de las Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias para los extracontinentales y haitianos que se encuentran en Tapachula.
El Director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán afirmó que, a través del representante del comité de afroamericanos se hacen llegar las diversas problemáticas que están afrontando los extracontinentales que permanecen en el campamento improvisado a las afueras de la Estación Migratoria, a fin de que las autoridades puedan brindar las condiciones para que puedan avanzar de manera legal hacia otro Estado.
El subsecretario Alejandro Encinas externó que se resolverá el problema de los africanos y de más migrantes, que se les dará las tarjetas, las cuales permitirán a los extranjeros transitar libremente por territorio nacional, que es el principal deseo de estas personas, a fin de buscar oportunidades de trabajo.
Con esta reunión, se espera que el tiempo de entrega de las Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias que tenía pensado sería de más de 6 meses, pueda acortarse y que a corto plazo, puedan por fin transitar hacia el centro o norte del país.
Los activistas y ONG’s confían en que el Gobierno Federal cumplirá con el compromiso de acelerar el proceso de entrega de los documentos. EL ORBE/ Marvin Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -