viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioPortadaPacta Coparmex Soconusco Acuerdos con Gobierno Entrante de Guatemala

Pacta Coparmex Soconusco Acuerdos con Gobierno Entrante de Guatemala

Tapachula, Chiapas; 5 de Noviembre.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) del Soconusco, pactó en las últimas horas una serie de acuerdos con el Gobierno Federal entrante de la República Mexicana, para el beneficio de todos los chiapanecos.
Al reunirse con el presidente electo, Alejandro Eduardo Giammattei Falla, quien tomará posesión en mes y medio, se enfocaron a temas como el turismo, el comercio legal y las estrategias conjuntas para el desarrollo de ambas partes de la frontera.
En el acto, celebrado en la capital de esa nación centroamericana, estuvieron también empresarios adheridos a la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteca y de su similar mexicana,
De igual forma, el vicepresidente Guillermo Castillo y varios personajes políticos que ocuparán las Secretarías federales a partir de Enero.
Mientras que la comitiva de empresarios de la Coparmex de Chiapas iba encabezada por Antonio Toriello Elorza, en su calidad de presidente de ese organismo; así como el vicepresidente, Jorge Alfredo Gálvez Sánchez, entre otros.
Ahí, Giammattei se mostró muy interesado en establecer compromisos con la iniciativa privada chiapaneca y, de ser posible, con el Gobierno de México, para el establecimiento de zona franca fronteriza, con grandes planes de inversiones.
Abordó otros temas relacionados, como el de la flexibilidad administrativa para los flujos de turistas con fines recreativos y de comercio formal.
Por ello, adelantó un ambicioso proyecto sobre la modernización de sus procesos aduanales con tecnología de punta.
Para demostrar que sus intenciones de desarrollo con Chiapas son reales, dio a conocer que luego de tomar posesión, en Enero mismo, establecerá la Primera Zona Franca en Guatemala, la cual estará ubicada en los límites con Chiapas, a partir de la frontera y hasta 30 kilómetros dentro de territorio chapín.
También anunció la ampliación de la red ferroviaria, que partiría desde los límites con Suchiate hacia el centro de esa nación.
Para ello, instruyó a quien será el próximo Ministro de Economía, Antonio Maluf, para que coordine mesas de trabajo con la Coparmex del Soconusco, a partir del mes de Febrero.
La intención será la de definir estrategias conjuntas para el desarrollo regional, tanto en materias de economía, turismo, agricultura, ganadería, entre otros.
En el evento también sostuvieron el primer encuentro con Hugo Montoya, próximo Ministro de Salud, y con Raúl Romero, propuesto para ocupar el Ministerio de Desarrollo.
Los directivos de Coparmex apenas habían regresado de sostener una serie de reuniones en Baja California Norte, tanto con los funcionarios del Gobierno Estatal entrante, como la iniciativa privada, para atender el tema de la nueva ruta aérea Tijuana- Tapachula.
En esas mesas de trabajo participaron también inversionistas, funcionarios y prestadores de servicio de varias comunidades de los Estados Unidos.
A una semana de haber entrado en operaciones ese vínculo aéreo entre las dos fronteras mexicanas, ya se ha reporta que es todo un éxito.
Se espera que, en los próximos días, la Coparmex Soconusco de a conocer los resultados de ambos eventos. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -