jueves, marzo 28, 2024
spot_img

* CIENTOS DE JUGADORES SE DIERON CITA EN EL HOTEL CABILDO´S, PARA PARTICIPAR EN EL EVENTO AJEDRECÍSTICO MÁS IMPORTANTE DE LA REGIÓN.
* DURANTE TRES DÍAS SE DISPUTARÁN LOS PRIMEROS LUGARES EN LAS CATEGORÍAS INFANTIL, JUVENIL Y LIBRE, SIENDO LA CLAUSURA EL DOMINGO PRÓXIMO.

Tapachula, Chiapas; 13 de Diciembre.- Cientos de jugadores de las categorías Infantil, Juvenil y Libre fueron protagonistas del arranque de la edición 32 del Torneo de Ajedrez «Don Juan Zamora Velázquez», In Memoriam, que a partir de este viernes tiene como sede al Hotel Cabildo´s, ubicado en el centro de la ciudad.
El acto, donde se dieron cita padres de familia y decenas de entrenadores de la región y varios que llegaron de diversos estados del país y de Guatemala, comenzó con la primera ronda de las categorías Infantil y Juvenil, donde se dejó en claro que habrá mucha calidad de juego.
El Centro de Convenciones “HC” del hotel, lució a su máxima capacidad para ser el escenario perfecto en el que, durante tres días, se disputarán los primeros lugares, los puntos rating y los premios a repartir.
El torneo, que cuenta con la anuencia de la Federación Nacional de Ajedrez de México y la Asociación de Ajedrez del Estado de Chiapas, conglomeró a participantes de diversos municipios, escuelas, clubes y de Estados como Tabasco y Veracruz.
Ante la presencia de invitados especiales, el Coordinador General de EL ORBE, Enrique Zamora Morlet, agradeció la participación de los deportistas y dio la bienvenida a estos encuentros.
En su mensaje remarcó que es un orgullo poder llevar a cabo ese evento durante más de tres décadas, en donde se reúne a los mejores a nivel local, nacional e internacional, como parte de los festejos del 42 aniversario del periódico EL ORBE.
El encuentro sirve de semillero de deportistas, niños y jóvenes que han sobresalido a nivel nacional para representar a Chiapas.
Como ejemplo puso el caso de Karina Guadalupe Guillén Moreno, originaria de Tapachula, quien ganó medalla de Plata en la Olimpiada Nacional que se celebró en el Estado de Quintana Roo, así como el de Samuel López Jiménez, originario de San Cristóbal de Las Casas, que tuvo destacada participación en la etapa regional sureste.
Aprovechó para hacer un reconocimiento público a los clubes, como Caballeros, Balán, Rey Blanco, Colegio Miguel Hidalgo, Salazar Narváez, Instituto Tecnológico, Centro de Desarrollo Comunitario, UNID campus Tapachula, Museo de Tapachula, y Azteca de Huehuetán. San Cristóbal de Las Casas, Quetzaltenango, Guatemala, entre otros.
La participación, dedicación y esfuerzo de todos han llevado a ese torneo a estar entre los cuatro más importantes en territorio nacional.
Explicó a detalle la logística y premios que se entregarán al finalizar este evento, por lo que dijo que a la Primera Fuerza se reconocerá con 5 mil Pesos al primer lugar, 3 mil Pesos al segundo, 2 mil al tercero, además de trofeo y medallas; mientras que mil al cuarto y 750 al quinto lugar, así como un tablero de ajedrez.
En las categorías Juvenil e Infantil, el primer lugar recibirá medalla, trofeo y ajedrez con tablero y del segundo al quinto lugar recibirán medallas y ajedrez con tablero; además se reconocerá a la Revelación Femenil, es decir, la niña que sume más puntos en su primera participación.
Hizo un llamado a los niños y jóvenes a mantener su amor por el ajedrez y continuar desarrollando la historia del llamado deporte ciencia, el cual, recordó, ha permitido que deportistas del Soconusco se integren a los selectivos nacionales.
También reconoció el trabajo de los árbitros, Daniel Enrique Flores Maza, Alfredo Castillo García y Rolando Ramírez Flores.
Asimismo, a los padres de familia, por impulsar a los niños en esta forma de vida llamada ajedrez, la cual dijo, es una herramienta indispensable en la formación de la juventud. Ahí mismo recordó a don Jorge Ramírez Juárez, quien fue un pilar importante de la promoción del ajedrez en Chiapas y que dejó un legado para los ajedrecistas.
Por otro lado, el Director Honorario, Adolfo Zamora Cruz, destacó que el ajedrez es muy útil en el desarrollo intelectual de los niños y jóvenes. Por ello llamó a los padres de familia a continuar incentivando a sus hijos en la práctica del mismo y reconoció a las instituciones que promueven ese deporte, como una alternativa a su educación.
La jugada inaugural fue realizada por la Embajadora del Ajedrez en Chiapas, Doña Esthelita Cruz viuda de Zamora, que ha sido pilar fundamental en las ediciones del torneo y que, en esta ocasión, estuvo acompañada del niño Santiago Avendaño Vázquez, de 6 años de edad.
Mientras que Adolfo Zamora Cruz y la niña, Victoria Armenta Victorio de la Cruz, de 5 años, realizaron la segunda jugada conmemorativa.
Desde temprano, este sábado continuarán las rodas y concluirá el domingo, con el certamen de premiación.
La Mesa del Presídium estuvo encabezada por doña Esthelita Cruz viuda de Zamora, Embajadora del Ajedrez en Chiapas, por el Director General de EL ORBE, Enrique Zamora Cruz, y por el Director Honorario, Adolfo Zamora Cruz; Ana María Aceves de Zamora, y Esthelita Zamora Morlet,
De igual forma, el Contralmirante Camerino Roa Vidal, en representación de la Décimo Cuarta Zona Naval; y el Capitán de Caballería, Fernando Rosales Pinales, por la 36 Zona Militar.
Dentro de los invitados especiales estuvo el presidente de la Fundación Gálatas 6:9, Clemente Miguel López Zepeda; el rector de la Universidad Politécnica de Tapachula, Gonzalo Vázquez Natarén; y el gerente del Club Campestre, Valentín Villar Ramírez.
Así también, el rector del Instituto de Formación Profesional del Sur, Julio Bustillos; el presidente de la Asociación de Abogados de la Frontera Sur, Dony de Jesús López Velázquez; el presidente del Colegio de Abogados del Soconusco, Manuel Márquez González; entre otras personalidades. EL ORBE/Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -