jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioPortadaPobladores se Manifiestan en Cacahoatán y Mapastepec Contra Feminicidios

Pobladores se Manifiestan en Cacahoatán y Mapastepec Contra Feminicidios

*Demandan Atención en Mesas de Trabajo Para Resolver los Conflictos.

Cacahoatán, Chiapas Tal parece que las autoridades le apostaron al “cansancio” y este miércoles parece que los comuneros dieron tregua al bloqueo que mantendrían en Faja de Oro, luego de siete días de manifestarse.
Agrupados cerca de 200 habitantes de Faja de Oro realizaron una marcha pacífica desde su comunidad hacia el parque central de Cacahoatán.
Entre pancartas con consignas solicitaban a las autoridades la liberación de los detenidos por el caso de la menor “Jarid”, luego que en una turba enardecida pobladores prendieran fuego a Alfredo “N” a quien señalaban como presunto responsable el día 07 de enero.
Tras una serie de acercamientos con los comuneros y ante las constantes invitaciones de que se les brindaría asesoría legal, las acciones de protesta no daban tregua.
Sin embargo, ha quedado claro que el proceso legal tiene que continuar hasta el final y que no se liberara a nadie por presiones sociales.
Los quejosos, consideran que las detenciones de sus familiares y vecinos son ilegales y lamentan el actuar violento de cómo fueron detenidos.
En esta marcha se dice se pretendió politizar, participó Joel Hidalgo, José Luis Moreno y Francisco Tovar mismos que se dijeron representantes del sentir y clamor de las familias de los detenidos que han sido involucrados en los hechos.
Luego de la marcha, los comuneros decidieron regresar a sus casas y dar tregua al bloqueo carretero que mantuvieron 07 días, como medida de presión a cambio de la liberación de las 6 personas detenidas en un operativo policial.
Un recorrido de cerca de los 6 kilómetros hacia Palacio Municipal, donde fueron recibidos por la autoridad local, donde entregaron un pliego petitorio en el que se resume su petición: La solicitud encarecida de que el gobernador tome cartas en el asunto y la otra consiste en que el Fiscal General de Chiapas Jorge Luis LLaven Abarca les otorgue una audiencia.
La presidencia de Cacahoatán fue desalojada, no hubo actividades y se mantiene vigilada por la Guardia Nacional y la policía municipal. EL ORBE/Darinel Zacarías

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

El consejo estudiantil de la Universidad Pedagogica Nacional UPN unidad 072 ubicada en esta ciudad. Suspenden labores educativas, administrativa y de docencia derivado...

Tapachula 25 abril 2024._ Colocan en la entrada principal la bandera Rojo y Negro y una comision de estudiantes normalistas mantiene cerrado el portón...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -