viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioPortadaEstancamiento Económico Afectará Programas Sociales

Estancamiento Económico Afectará Programas Sociales

*Advierte Instituto de Finanzas
Ciudad de México; 24 de Febrero.- El estancamiento que vive la economía mexicana podría mantenerse en 2020, lo cual podría erosionar los ingresos y dificultar la meta fiscal. Esto obligará a recortar los programas sociales en un contexto de fragilidad de la empresa petrolera, advirtió el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés).
En un reporte que dio a conocer esta tarde, señaló que el estancamiento de la economía mexicana está alejada del producto interno bruto (PIB) nacional, de las tasas de crecimiento de largo plazo de 2.2% que podría alcanzar.
De acuerdo con el reporte liderado por el jefe de investigación para América Latina, Martín Castellano, ponderó que en momentos tan frágiles para Petróleos Mexicanos (Pemex), es muy probable que se tenga que recurrir a medidas políticamente sensibles; por ejemplo, reducir transferencias sociales. Esto, con el objetivo de mantener la disciplina fiscal y contar con el apoyo de los inversionistas.
Además, el IIF destacó que se debe tomar en cuenta que a esto se suma la incertidumbre sobre las estabilidad de las relaciones de México con su principal vecino del norte, pese a la ratificación del T-MEC por parte de los Congresos en Estados Unidos y Canadá.
«Proyectamos que la economía se mantendrá estancada este año y que el banco central continuará relajando la política monetaria sólo gradualmente para preservar la estabilidad financiera y de precios a largo plazo», consideró.
Afirmó que el crecimiento de México se ha detenido, principalmente debido a la débil inversión.
Si bien los vientos en contra externos han desempeñado un papel en el debilitamiento de la inversión, la incertidumbre en la política interna también es un factor importante, matizó el instituto, que asocia a todas las instituciones financieras privadas en el mundo. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -