Se Desploman Precios del Café por Sobreproducción Mundial

985
Se Desploman Precios del Café por Sobreproducción Mundial

* Se Vende Hasta en 33 Pesos el Kilogramo.

Tapachula, Chiapas; 7 de Marzo.- Una sobreproducción mundial y la caída del cultivo en las Bolsas de Valores ha provocado que los precios del café se hayan desplomado y que esté provocando severos problemas económicos a decenas de miles de productores.
Iván Román, coordinador técnico en el Centro Agroecológico San Francisco de Asís, dijo en entrevista para periódico EL ORBE, que esa situación está afectando principalmente a los pequeños productores, impactando radicalmente en la economía familiar.
Como una propuesta alterna, desde hace algunos años se produce en las regiones Soconusco, Sierra y Frontera Sur de Chiapas, café orgánico certificado, que tiene precios más altos en los mercados nacional y extranjero.
“Por ejemplo, en Chiapas, ahora que cayó el valor de comercialización del aromático grano, el kilogramo del orgánico está en 45 pesos”, según dijo.
Ese tipo de café, con alta demanda mundial, colabora también para cuidar al medio ambiente con las prácticas agroecológicas que se realizan.
Por eso, dijo que es sumamente importante que las tres instancias de Gobierno incentiven más a los productores que se dedican a los orgánicos.
“La baja en los precios está afectando seriamente a los cafeticultores, sobre todo a los que producen de manera convencional. Lo peor es que tienen que comercializar sus cosechas con los intermediarios -de los llamados popularmente coyotes-, quienes pagan precios aún menores”, apuntó.
Ante esa problemática, que pudiera extenderse para los próximos ciclos, recalcó que es muy importante que o convencionales vayan haciendo reconversiones en sus cultivos hacia los orgánicos.
La sobreproducción se está dando de manera desproporcionada en Brasil y Vietnam, lo cual se está viendo reflejada en los precios de la compra venta del café en todo el mundo.
Recalcó que Chiapas es el primer lugar en producción de café orgánico certificado en México y que se encuentra en los primeros cinco a nivel internacional.
Sin embargo, aclaró, México todavía sigue importando grandes cantidades de café de diversos países a precios muy baratos y que son utilizados en la agroindustria, pero que también afectan a los campesinos mexicanos.
La única manera de contrarrestar todo eso, indicó, es impulsar acciones para consumir los productos locales, pero también fortalecer más estrategias de comercialización y generar valor agregado para que puedan acceder los productores a mejores precios
Explicó que, con en el esquema actual, será muy difícil poder acceder a buenos precios y la crisis en la cafeticultura mexicana se podría agravar, aún más.
“Chiapas es uno de las puntas de lanza para la producción orgánica en el mundo. Se ha mantenido durante muchos años y, a la par de ello, hay una red de organizaciones que están en busca de poder fortalecer más esa forma de producción”, abundó.
Tan solo ese Centro Agroecológico cuenta con alrededor de 3 mil familias adheridas, de las tres regiones, que producen orgánicos y que son una gran alternativa para afrontar los imponderables.
Además, cada uno de esos campesinos no solo están produciendo granos de alta calidad y sin productos químicos, sino también ayudando a conservar el suelo, la biodiversidad y el medio ambiente. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello