jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPortadaPone el Ejemplo Guatemala y Cierra Frontera con México en el Río...

Pone el Ejemplo Guatemala y Cierra Frontera con México en el Río Suchiate, Para Evitar Contagios de Coronavirus

* DEBIDO AL AUMENTO DE LA PANDEMIA EN LOS DOS PAÍSES, LA POLICÍA NACIONAL DE GUATEMALA SELLÓ LOS CRUCES FRONTERIZOS CON MÉXICO, PARA EVITAR QUE SIGAN AUMENTANDO LOS INFECTADOS EN AMBAS NACIONES. BUENA DETERMINACIÓN LA DE ELLOS, PORQUE AQUÍ EL INM PA´ PURA MADRE SIRVE.

Tapachula, Chiapas; 23 de mayo.- En pleno pico de la pandemia en Chiapas, el gobierno de Guatemala instruye a la Policía Nacional Civil (PNC) sellar la frontera entre México y Guatemala.
Luego de constantes denuncias en ambos lados de la frontera, sobre el flujo migratorio y el trasiego de mercancías, decidió la autoridad chapina el cierre temporal de los paso ciegos e impunes.
Y es que según el gobierno de Guatemala las estadísticas de incremento de casos por Covid-19 en ambos países obligaron a blindar la frontera que divide el río Suchiate.
Alrededor de las 9:00 horas de este sábado 23 de mayo, elementos de varias unidades de las fuerzas armadas civiles y militares del vecino país de Guatemala, realizaron un operativo de revisión y sellamiento de la frontera con México en los llamados cruces ciegos e informales.
Durante el operativo realizado en la municipalidad de Tecún Umán, en el departamento de San Marcos, se detectó la operación clandestina y contrabando de balseros, por lo que el ejército y Policía Nacional Civil (PNC) de ese país instaló de forma permanente a efectivos de seguridad que custodiarán los puntos para evitar la intromisión, operación y filtración de personas, como medida de resguardo sanitario por el alza en contagios de coronavirus.
Del mismo modo se reajustaron las medidas del llamado toque de queda, que será implementado con todo rigor en las regiones colindantes con México.
Asimismo, el comercio formal e informal dejará de operar por espacio de 48 horas a partir de este sábado, esto para contener la actividad en la frontera, situación que afectará a la economía de la franja binacional, sin embargo, el repunte en el número de contagios entre ambos países sigue sin control y eso obliga a tomar dicha medida. EL ORBE/ Darinel Zacarías

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -