jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioPortadaTormenta Tropical "Cristóbal" Avanza Hacia el Golfo de México

Tormenta Tropical «Cristóbal» Avanza Hacia el Golfo de México

Deja 10 mil Afectados en Yucatán.

Tekax, Yuc.; 6 de Junio.- En medio de la contingencia sanitaria por Covid-19, el paso de la tormenta tropical «Cristóbal» dejó alrededor de 10 mil personas afectadas en Yucatán, lo que provocó que se abrieran 71 refugios en 31 de los 106 municipios del Estado, para auxiliar a las más de mil 100 personas evacuadas por los desastres, informó Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública del Estado.
Este sábado, elementos de la Zona Militar y del Gobierno del Estado rescataron en comisarías de este municipio del sur del Estado a una mujer embarazada y varios adultos mayores cuyas viviendas quedaron inundadas.
También se comenzó el desazolve en varias zonas de Tekax y en otros municipios como Yaxcabá, Celestún y Sisal que recibieron fuertes aguaceros por la tormenta tropical.
«Si nos ponemos a contabilizar las 6 comunidades que están incomunicadas, estamos hablando de más de 10 mil personas que están siendo afectadas y están requiriendo salvamento», señaló el edil de Tekax, Diego Ávila Romero.
Para ello, se instrumentaron 26 vuelos con helicópteros para el auxilio de esas personas.
«En vuelos aéreos, se pueden apreciar las carreteras inundadas y la falta de corriente eléctrica, también estamos operando con lanchas», apuntó Saidén Ojeda.
Las autoridades también comentaron que hay una persona presuntamente desaparecida de la localidad de Tekax y otras dos posiblemente fallecieron en otra parte del Estado.
Por su parte, el alcalde de Tekax, Diego Ávila Romero, sostuvo  que en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado, estuvieron sanitizando constantemente los refugios para evitar contagios de coronavirus, así como exhortando a la población a usar cubre bocas.
Albergues Seguros.
Los municipios donde se activaron los refugios temporales son Tinum, Acanceh, Tekom, Tahmek, Dzilam González, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Akil, Kaua, Dzitás, Tzucacab, Uayma, Yaxcabá, Tecoh, Hunucmá, Oxcutzcab, Tekax, Yobaín, Abalá, Mocochá, Kantunil, Tepakán, Telchac Pueblo, Mérida, Tekantó, Xocchel, Baca, Cansahcab, Quintana Roo, Progreso y Celestún.
En total son 78 de los 106 municipios del Estado que presentan daños en estructuras, iglesias, inundaciones y viviendas.
Asimismo, personal de Desarrollo Social del Estado, en los últimos 2 días ha recorrido 41 municipios para distribuir un total de 5 mil 30 cobertores en los hogares que se han visto más afectados; y se ha encargado de llevar 650 paquetes de apoyo alimentario en 6 municipios para respaldar a las familias más vulnerables.
130 Casos de Dengue.
Además de los riegos del Covid-19, en Yucatán ya iniciaron las fumigaciones en prevención al Dengue, Zika y Chikungunya , ya que hasta mayo se tienen reportados 130 casos del Dengue y 668 en estudio, cifras mayores a las del 2019.
Hasta ahora solo se reporta una defunción a causa del Dengue; según datos de la Secretaría de Salud federal que publicó el reporte epidemiológico de la semana número 22.
Para inicios de Junio de 2019, se registraban apenas 10 casos en la entidad, cifra que es 10 veces mayor en este 2020, por lo que Yucatán se ubica en el número 9 a nivel nacional, cuando se había mantenido en el sitio 15 en años pasados. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -