Con más de 20 mil Decesos por Coronavirus, México Actualiza Semáforo: 15 Estados en Rojo y 17 en Naranja

559
Con más de 20 mil Decesos por Coronavirus, México Actualiza Semáforo: 15 Estados en Rojo y 17 en Naranja

* En Fase Peligrosa EL ORBE por Desconfinamiento: OMS

Ciudad de México. – México acumula este viernes 20 mil 394 fallecimientos por covid-19, un aumento de 647 defunciones en las últimas 24 horas, informó la Secretaría de Salud (Ssa) en la conferencia de prensa en la que también se actualizó el semáforo epidemiológico.
Asimismo, desde que comenzó la pandemia suman ya 170 mil 485 los contagios por la enfermedad, esto es, un incremento de 5 mil 30 casos con respecto al jueves.
Con estas cifras, la Secretaría de Salud presentó la actualización del semáforo epidemiológico en el que aparecen 15 entidades en color rojo, de riesgo máximo, y 17 en color naranja de riesgo alto.
El director general de Promoción de la Salud de la Ssa, Ricardo Cortés, presentó el semáforo que regirá del 22 al 28 de junio próximos.
Los estados que aparecen en semáforo naranja son Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas
En tanto, siguen en rojo Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.
OMS: el mundo entró en fase
peligrosa por el desconfinamiento
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que el mundo entró en una fase una “fase peligrosa” al levantarse –parcial o totalmente–, las medidas de confinamiento o restricciones para frenar la propagación del coronavirus.
En conferencia de prensa virtual desde Ginebra, Suiza, el responsable del organismo de la ONU agregó; “El mundo entró una fase nueva y peligrosa. Mucha gente está evidentemente cansada de quedarse en casa. Los países están deseosos de reabrir su sociedad y su economía”.
Adhanom Ghebreyesus sostuvo que la pandemia se está acelerando y como ejemplo de ello comentó que sólo el día de ayer se registraron 150 mil nuevos casos de contagios. El mayor número en un solo día desde que inició la pandemia. Casi la mitad de ellos se reportaron en América.
“El virus se sigue propagando rápidamente, sigue siendo mortal y la mayoría de las personas siguen siendo susceptibles”, reiteró.
Hasta ayer, en efecto, la OMS tenía el registro de 8 millones 385 mil 840 casos de contagio y de 450 mil 686 decesos en 216 países.
La mayoría de esos casos se han registrado en América Latina. Por lo que Tedros instó a la gente a mantener el distanciamiento social y la “extrema vigilancia”. APRO