Respaldo de la OMS-OPS nos Motiva a Continuar Trabajando por la Salud REC

109
Respaldo de la OMS-OPS nos Motiva a Continuar Trabajando por la Salud REC

Tuxtla Gutiérrez.- Al sostener una videoconferencia con el representante en México de la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), Cristian Roberto Morales Fuhriman, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas expresó que el respaldo que esta agencia de la Organización de las Naciones Unidas ha brindado a Chiapas, fortalece y motiva a continuar el trabajo que ser realiza a favor de la salud en el estado.
Acompañado del secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, el mandatario señaló que aunque la entidad tiene muchas necesidades, no se ha dejado de atender a la gente, ni se han escatimado esfuerzos ante la pandemia de COVID-19, por ello, subrayó lo valiosa que ha sido la capacitación y asesorías que la OMS/OPS ha otorgado al personal de salud.
“Gracias a eso tenemos en nuestras Clínicas de Atención Respiratoria a verdaderas expertas y expertos que trabajan de manera muy puntual, profesional y humana con sus pacientes. Su presencia, cariño y ayuda a las personas más vulnerables nos empuja a seguir haciendo bien las cosas”, manifestó.
Durante este enlace, Escandón Cadenas se refirió a las acciones realizadas para tratar casos de COVID-19, donde resaltó la instalación inmediata de clínicas destinadas a la atención de esta enfermedad, así como los barridos casa por casa mediante brigadas de salud, con el objetivo de detectar y dar seguimiento a pacientes con coronavirus, una estrategia que, apuntó, ha sido funcional en otro tipo de padecimientos porque se va directo a las comunidades.
Por su parte, el representante de la OMS/OPS en México destacó el manejo que Chiapas ha tenido durante la emergencia sanitaria, lo que ha permitido que el sistema de salud no haya sido rebasado, debido al esfuerzo que se realiza para la reconversión hospitalaria y el despliegue de recursos materiales, humanos y financieros.
Enfatizó que las brigadas médicas implementadas en la entidad son un ejemplo a nivel nacional, que se busca replicar en otros estados. Igualmente, dijo que este modelo hará posible, en un futuro, transformar y potenciar un sistema de salud en redes, para brindar servicios médicos a la población. Comunicado de Prensa