viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalSiguen Operando Impunemente "Coyotes" en Cultivos de la Región

Siguen Operando Impunemente «Coyotes» en Cultivos de la Región

Tapachula, Chiapas; 15 de julio del 2020.- Los intermediarios que durante todo el año ofrecen préstamos económicos a los campesinos a cambio de tener garantizada la posesión de sus cosechas, llamados popularmente «coyotes», siguen operando impunemente en Chiapas.
Víctor Manuel Juárez Guerra, economista de la Secretaría de Bienestar, dijo en entrevista a este rotativo, que aún están sentando las bases para la comercialización, luego de que no hay una cadena para la compra y venta de los productos, además de los precios de garantía.
Indicó que el café y el cacao de la región Soconusco son altamente cotizados por los intermediarios (coyotes), porque compran a precios muy bajos y venden muy caro.
Mientras, recalcó, ya hay varios cultivos que son protegidos por el gobierno con precios de garantía, como el frijol, arroz, maíz, entre otros.
La idea ahora es impulsar una serie de mecanismos, precisamente como los canales de comercialización, para combatir el «coyotaje», n el ánimo de que la ganancia quede en manos de los campesinos.
Puso como ejemplo a los productores de coco del municipio de Mazatán, a quienes, de una forma u otra, se les ha mantenido olvidados y han sido presa fácil de los intermediarios
El coco, apuntó, tiene muchos derivados em los qué se saca jabón, lociones, champús, varios tipos de aceites, incluso la cáscara, con la que se hacen artesanías, «y por eso consideramos que es un amplio mercado que no se ha explotado todavía».
Reconoció que hace falta darles impulso a esos productos, «porque el campo, sobre todo en el sureste mexicano, está muy abandonado».
Por lo pronto, hay un gran proyecto para impulsar el coco de la región Soconusco, donde ya hay identificadas alrededor de 675 hectáreas disponibles para esa siembra. EL ORBE / M. Cancino

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -