viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioPortadaHabrá Nuevamente Ferrocarril de Carga Chiapas-Mayab en la Costa y Soconusco

Habrá Nuevamente Ferrocarril de Carga Chiapas-Mayab en la Costa y Soconusco

* Vías Sufrieron Daños por el Huracán Stan.
Tapachula, Chiapas; 05 de septiembre del 2020.- Los gobiernos de México y Guatemala pactaron un acuerdo de desarrollo regional para la frontera que une a ambos países, en las que se incluye un centro de operaciones para el ferrocarril, con una inversión de alrededor de 300 millones de pesos, cuya obra ya empezó.
Así lo dio a conocer en entrevista para el rotativo EL ORBE, el diputado federal, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, presidente de la Comisión de la Frontera Sur.
Abordado poco después de una reunión que sostuvo en la ciudad con empresarios de la región Soconusco, el legislador de Morena dio a conocer que la red ferroviaria de Chiapas-Mayab a lo largo de la costa del estado, ya empezó a operar de nueva cuenta y con moderna infraestructura.
Y es que, en octubre del 2005, hace ya casi 15 años, el paso del huracán Stan dejó completamente toda esa red y, por lo mismo, se suspendió el servicio de carga por ese medio, hasta ahora.
Anunció que ese tren ha iniciado con sus actividades y que para ello parte todos los días desde el municipio de Arriaga, donde se hacen las maniobras para el interior del país o hacia la frontera. En este caso, ya llega hasta el Suchiate, en los límites fronterizos con Guatemala.
Las instalaciones, que dijo se están construyendo en ese municipio, tendrán una rampa para que, inmediatamente que lleguen los vagones, sean descargados y se distribuyan en territorio centroamericano de diversas formas.
Las obras, abundó el legislador, van bastante avanzada en ambos lados de la frontera y es ya toda una realidad.
Bonifaz Moedano, miembro también de las comisiones de Gobernación, así como en las de Población, Radio y Televisión, señaló que se están haciendo reuniones con los sectores productivos del Soconusco, en las que también interviene el gobierno federal.
«Hay muchos proyectos de los organismos empresariales que se están discutiendo para reactivar la economía de la región, entre ellos el tema de Puerto Chiapas, incluso la Zona Económica Especial y el Parque Agroindustrial», detalló.
Así también, la cuenca lechera, «y por ello estamos teniendo reuniones con los diferentes grupos de ganaderos y empresarios, para ver lo que se va a realizar y también la rehabilitación o construcción de un nuevo rastro, que lo han pedido mucho», abundó.
Mientras que, recuperar el empleo, indicó que se está trabajando con hoteleros y prestadores de servicios, la reactivación de la Tarjeta de Visitante Regional (TVR), con los filtros que se tenían en su origen, es decir, solo para familias que deseen llegar a Chiapas con fines turísticos, comerciales, recreativos, empresariales o por salud.
Además, que, con empresarios y profesionales de la construcción, además de los grupos colegiados del ramo, se ha establecido una mesa de trabajo para atener la propuesta de que las obras federales sean edificadas con mano de obra, materiales y compañías locales.
Reconoció que uno de los reclamos de ese sector es que no han habido la cantidad de obras que se quisieran, sobre todo en materia de infraestructura de carreteras
También abordó el tema del cierre de la frontera entre México y Guatemala, que se determinó desde hace ya varios meses como una medid preventiva para evitar las concentraciones masivas que pudieran detonar aún más los contagios del mortal Covid-19.
Referente a eso, anunció que en breve estará en Tapachula y en la frontera, el presidente de Guatemala, Alejandro Eduardo Giammattei Falla, que muy probablemente se encuentre con el de México, Andrés Manuel López Obrador.
«Estamos insistiendo que, con todo orden y seguridad, se abra la frontera. Esto para que, de manera regular y respetuosos de los derechos humanos, ya se reactive el tránsito para que la economía se vuelva a reanudar», puntualizó. EL ORBE / Enrique Salazar

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -