Instruye REC Atención Inmediata a Familias Afectadas por Eta y Frente Frío 11

303
Instruye REC Atención Inmediata a Familias Afectadas por Eta y Frente Frío 11

* El Gobernador Manifestó su Pésame y Solidaridad con Familiares de las Víctimas.

Ante las afectaciones ocasionadas por el Frente Frío número 11 y la Depresión Tropical Eta, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien funge como presidente del Consejo Estatal de Protección Civil, giró instrucciones para atender de manera inmediata a todas y cada una de las familias damnificadas en la entidad.
Luego de manifestar su pésame y solidaridad a las familias de quienes, lamentablemente, perdieron la vida a causa de estos fenómenos perturbadores, el mandatario aseguró que la población damnificada cuenta con todo el apoyo de su gobierno para superar esta emergencia, al tiempo de garantizar que las instituciones federales, estatales y municipales permanecen atentas y en sesión permanente a través del Comité Estatal de Emergencias.
De esta forma, subrayó que a través de recursos estatales, se dio inicio al despliegue de ayuda humanitaria a diversos puntos del estado, con paquetes alimentarios, kids de limpieza y de aseo personal, así como de colchonetas y de ser necesario, se desplegará una ayuda extraordinaria si la situación así lo amerita.
Asimismo, pidió al pueblo chiapaneco mantenerse informado, evitar riesgos y atender las recomendaciones de Protección Civil, ya que, dijo, lo más importante es salvaguardar la vida y la integridad de las personas: “No hay que exponerse, ni a los seres queridos; si sus viviendas están en una zona de riesgo, acudan a los albergues y a las autoridades. Estamos trabajando juntos para auxiliar a quien lo necesite. No duden en ponerse a salvo”.
Escandón Cadenas expresó que en estas acciones de apoyo a la sociedad participan la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Comisión Estatal de Caminos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Protección Civil y los ayuntamientos.
Al respecto, se informó que se activaron refugios temporales en los municipios de Juárez, San Cristóbal de Las Casas, Ocosingo, Ixhuatán, Ixtapangajoya y Tumbalá. En Juárez se abrieron dos, uno de ellos en la Escuela Primaria «Venustiano Carranza“, ubicada en el Ejido Santa Cruz Tepate Abajo, donde se encuentran 10 familias; y en la Escuela Primaria «Rafael Ramírez Castañeda“, situada en la Ranchería Nicolás Bravo 1a. Sección, con seis familias.
Mientras que en Ocosingo, en las instalaciones de la Unión Ganadera local con 22 familias; en Ixhuatán, en el Palacio Municipal, que aloja a 25 personas del Ejido Chapayal; en San Cristóbal de Las Casas, en el Centro de Convenciones El Carmen, donde se brinda atención a 30 personas; en Ixtapangajoya, en la Casa Ejidal de la comunidad Llanos Morelos; y uno más en la cabecera municipal de Tumbalá.
En este sentido, el Sistema Estatal de Protección Civil cuenta con la capacidad para instalar 637 refugios temporales que atenderían a más de 221 mil habitantes. Los refugios temporales funcionan de acuerdo con la Guía para la Prevención, Preparación y la Gestión de Emergencias en el contexto del COVID-19.
En caso de no asistir a un refugio temporal, se convoca a implementar el esquema “Familia Solidaria”, para lo que es necesario ubicar un espacio seguro que permita el alojamiento de familiares, que esté limpio y desinfectado, implementando el filtro considerado en la Guía Familiar Preventiva “Salvemos Vidas”, “Quédate en Casa”, que promueve la administración estatal. Boletín Oficial