viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioPortadaEvacúan a más de 400 Familias por Deslizamiento de Ladera en Ixhuatán

Evacúan a más de 400 Familias por Deslizamiento de Ladera en Ixhuatán

* Centroamérica Contabiliza Cerca de 200 Muertos.
Personal de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) identificaron, a través de un sobrevuelo, un deslizamiento de ladera sobre el río La Sierra, en las inmediaciones de la comunidad Nueva Esperanza en el municipio de Ixhuatán. Dicho fenómeno es parte de los efectos ocasionados por las lluvias del Frente Frío número 11 y la Tormenta Tropical Eta y representa un riesgo para la población.
La Secretaría de Protección Civil informó que el grupo de expertos corroboró la afectación por movimiento de ladera mismo en el que se identificó una superficie área afectada de 850 metros de longitud por 450 metros de ancho con una profundidad de 20 metros que se desprendió y amenaza el cauce del Río La Sierra.
Con base a la información presentada por los especialistas se determinó realizar la evacuación preventiva de alrededor de 438 familias de la Colonia Nueva Esperanza y de la cabecera municipal parte baja colindante con el cauce del afluente, salvaguardando así la integridad de las personas.
Las familias evacuadas fueron trasladadas al refugio temporal ubicado en la Escuela Primaria “Francisco Javier Mina” del Barrio La Libertad. Además se activó el Programa Familia Solidaria, el cual consiste en tener alojamiento con familiares.
El personal del Distrito No. 5 de la Secretaría de Salud implementó su equipo de atención inmediata donde se realizó la identificación de personas con algún tipo de padecimiento y recomendaciones para garantizar la seguridad en salud de las personas afectadas.
Cabe destacar que en estas acciones participó además la Delegación Regional Norte de la Secretaría de Protección Civil, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) perteneciente a la 31 Zona Militar, Protección Civil municipal, Seguridad Pública Municipal y Sistema DIF Municipal.
Cabe precisar que actualmente en el municipio de Ixhuatán permanecen incomunicadas por colapso de sus caminos las siguientes localidades rurales: Chapayal, Zaragoza, Zapata, El Cimiento, Santa Anita, Pojayal 1ª, Pojayal 2ª, Pojayal 3ª, Pojayal Buenavista y San Miguel Buenavista, además de que no cuentan con servicio de energía eléctrica.
Asimismo, se instaló el Comité de Emergencias representado por las diferentes dependencias federales y estatales, además de las autoridades municipales donde se estableció la coordinación de atención y apoyo inmediato a las familias afectadas de este municipio, respondiendo así al llamado del gobernador Rutilio Escandón de trabajar de manera coordinada en la atención y respuesta a la ciudadanía. Boletín Oficial

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -