Protección Civil Coordina Acciones Para Atención a Familias Damnificadas

318
Protección Civil Coordina Acciones Para Atención a Familias Damnificadas

Tuxtla Gutiérrez.- El Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Protección Civil, informó que mantiene acciones de prevención, atención y respuesta a las familias que han resultado afectadas por las lluvias generadas durante el paso de frentes fríos por la entidad; esto en plena coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN) y Ayuntamientos.
El Frente Frío número 13 dejó afectaciones en los municipios de Tecpatán, Mezcalapa, Simojovel, La Trinitaria, Chilón, Palenque, Salto de Agua, Tumbalá, Larráinzar, Chanal, Oxchuc, Chamula, Maravilla Tenejapa, Marqués de Comillas y Benemérito de las Américas.
La dependencia estatal dio a conocer que el día domingo y la madrugada del lunes se realizó evacuación preventiva en las comunidades de Guadalupe Paxilhá, Paxilhá Antioquía, Campo Viejo, Xanil, Agua Azul Chico, Pante Majas y Masanilja, del municipio de Chilón, esto derivado de un tapón por deslizamiento de ladera inestable sobre el río Guadalupe Paxilhá, a la altura de la comunidad Paxilhá Liquilwitz.
Por otra parte, se registró desbordamiento del rio Agua Azul, reportando un total de 134 viviendas inundadas y 73 encharcadas.
Asimismo, se tiene reporte de deslizamiento en el crucero Agua Azul – crucero Zacun, tramo Palenque – Ocosingo, kilómetro 85 + 800.
En Maravilla Tenejapa, se activó alerta por desbordamiento del río Lacantún, Santo Domingo o Jabalí. En el mismo municipio se evacuaron a 270 familias que viven cerca de las márgenes de los ríos Amatitlán, Nuevo Rodulfo, San Felipe Jataté y San Vicente. Personal de Protección Civil realiza recorridos para evaluación de daños y establecimiento de mecanismos de atención por afectaciones.
En Marqués de Comillas, se reportó afectación en siete comunidades con un total de 97 viviendas afectadas por desbordamiento del río Lacatún.
En el municipio de Salto de Agua, se presenta inundación en la cabecera municipal y 30 localidades más, por incremento del nivel del río Tulijá con un total de mil 274 viviendas afectadas, con el mismo número de familias, las cuales se encuentran en refugios temporales.
En Tumbalá se tiene el registro de 16 interrupciones en tramos carreteros, cuatro derrumbes y 11 deslizamientos, así como el desbordamiento de un arroyo en la comunidad Yevalchén, afectando a 10 familias. Comunicado de Prensa