viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioPortadaMediante la Mesa de Reconciliación, 282 Personas Reciben Cartas de Liberación: REC

Mediante la Mesa de Reconciliación, 282 Personas Reciben Cartas de Liberación: REC

* El Gobernador los Exhortó a Conducirse con Responsabilidad.

Como un acto de justicia y de cumplimiento a un derecho humanitario, conforme a los principios legales que enmarca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la entrega de cartas de liberación a 282 mujeres y hombres que se encontraban internos en distintos penales de la entidad, mediante los procesos de sentencia suspendida, de procedimientos abreviados y cambio de medida cautelar.
El mandatario subrayó que, durante este gobierno, un total de 816 personas han recuperado su libertad, de las cuales un gran porcentaje corresponde a mujeres, al tiempo de destacar que esto es resultado de la voluntad y sensibilidad del trabajo en unidad que realizan las autoridades y órganos de los tres Poderes del Estado, quienes a través de la Mesa de Reconciliación revisan los expedientes de forma exhaustiva, sin discriminación y de acuerdo con las normas legales.
“Hoy se demuestra nuevamente que en Chiapas, todas las instancias trabajamos juntas en el marco constitucional y humanitario, para atender estos temas tan importantes, que buscan contribuir integralmente a la reinserción social, con base en el reconocimiento de la actitud, comportamiento, capacitación, preparación y prácticas saludables de la población que se encuentra interna en los centros penitenciarios”, apuntó.
En este marco, Escandón Cadenas felicitó a las mujeres y hombres que han recuperado su libertad, a quienes exhortó a aprovechar esta oportunidad, caminar con la frente en alto y por el sendero correcto, volver junto a sus familiares para encontrar el equilibrio y la fraternidad, luchar por sus sueños y, sobre todo, tener el compromiso ético y moral de ser un buen ejemplo en la sociedad.
Al destacar que este acto humanitario se realizó con estricto apego a la ley y como resultado de la voluntad política de las y los integrantes de la Mesa de Reconciliación, el titular del Poder Judicial del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios, informó que en esta ocasión se benefició a 282 personas, de las cuales 15 corresponden a sentencia suspendida, 174 por sentencia en procedimientos abreviados, que incluye a 10 centroamericanos; y 93 por cambio de medida cautelar.
“En Chiapas, hay un sistema de justicia fuerte, basado en el humanismo y en la búsqueda del bien común”, sostuvo al tiempo de convocar a las y los beneficiados a aprovechar esta segunda oportunidad para darle solidez a la base familiar y no reincidir en conductas delictivas que pongan en riesgo su libertad.
Tras refrendar su compromiso de trabajar en garantizar el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, María Fabiola Alanís Sámano, aplaudió la iniciativa que el Gobierno de Chiapas impulsa al otorgar una segunda oportunidad a mujeres que, por situaciones diversas, han estado privadas de su libertad. Comunicado de Prensa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -