Congreso de Chiapas y Consulado de Guatemala Analizan Fenómeno Migratorio

102
Congreso de Chiapas y Consulado de Guatemala Analizan Fenómeno Migratorio

* En Materia de Derechos Humanos y Comercio.

Tuxtla Gutiérrez; 16 de Julio de 2021.- El Congreso del Estado de Chiapas y el Consulado de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez, sostuvieron un encuentro para tratar temas relacionados al fenómeno de la migración. Lo anterior, en la búsqueda de canales que permitan beneficiar a los ciudadanos de ambos países en materia de Derechos Humanos y Comercio.
El presidente de la Comisión de Población y Asuntos Migratorios, el diputado José Antonio Constantino Corzo, tocó el tema de la relevancia que tiene la economía en el Estado con la actividad comercial que generan ciudadanos guatemaltecos, una acción que permite a ambas naciones mantener relaciones financieras sólidas.
El Presidente de la Comisión en su alocución mencionó que, en la actualidad, el número de personas que vive en un país distinto del suyo, es mayor que nunca, según el informe sobre las migraciones en el mundo 2020 de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a Junio de 2019 se estimaba que el número de migrantes internacionales era de casi 272 millones en todo el mundo, 51 millones más que en 2010.
La diputada Patricia Mass Lazos, al hacer uso de la palabra, hizo énfasis en la atención sobre los derechos humanos, reconoció el trabajo del Cónsul y explicó que se tiene que seguir trabajando de forma correcta en pro de cada uno de los ciudadanos tanto de México como de Guatemala.
El legislador Omar Molina Zenteno, se dijo preocupado por el fenómeno migratorio, por lo que pidió una reunión más extensa para analizar el tema a fondo a fin de disipar cualquier interrogante, sobre la información compartida entre el Cónsul y la Comisión de Población y Asuntos Migratorios.
El Cónsul Mario René Azmitia Zaldaña, apuntó que se está trabajando en una relación comercial entre ambas naciones, en particular, de manera bilateral entre Guatemala y Tuxtla Gutiérrez para así fomentar esa economía, eso se dará a conocer más adelante en cuanto se tengan ya resultados concretos.
Asimismo, agradeció que el Congreso del Estado haya abierto las puertas para tener contacto y conocer más a fondo sobre el trabajo que se realiza en este Consulado de la capital de Chiapas, donde se tiene un trabajo importante, se dijo satisfecho y solicitó que los legisladores puedan seguir invitándolo para futuras reuniones. Boletín Oficial