lunes, mayo 6, 2024
spot_img
InicioPortadaReprueba ONU Exceso de Violencia Contra Migrantes. INM y GN Sorprende a...

Reprueba ONU Exceso de Violencia Contra Migrantes. INM y GN Sorprende a la Caravana en Mapastepec

 

*LOS EXTRANJEROS DORMÍAN BAJO LA CANCHA DEL PARQUE CENTRAL CUANDO LES CAYÓ EL OPERATIVO. MAS DEL 50% SE DISPERSAN EN EL CAMINO 
Tapachula, Chiapas; 31 de Agosto del 2021.- Los migrantes que habían evadido el operativo y superado los enfrentamientos que hubo en la víspera contra elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) en la Carretera Costera de Chiapas, fueron asegurados en el centro del municipio de Mapastepec este martes.
Lo poco que quedaba del contingente que partió en la mañana del domingo desde Tapachula con rumbo a los Estados Unidos y que ha ido mermando en el camino por la intervención de los grupos antimotines, fue desmembrada en las primeras horas del día.
            Sumamente cansados y con golpes de esos enfrentamientos, hombres, mujeres, ancianos y señores, la mayoría de color, descansaban bajo el techo de la cancha del parque central. La mayoría estaban durmiendo, ya que habían acordado permanecer en ese lugar todo el día, para recuperar fuerzas y curar sus lesiones.    
No se esperaban que cientos de elementos federales arribarían intempestivamente y los llevaran presos, algunos hasta cargados, en unidades oficiales. Aunque se desconoce con precisión el rumbo, se cree que fueron trasladados a la Estación Migratoria “Siglo XXI”, en Tapachula.
La escena fue dantesca. Los gritos desgarradores de las mujeres y de los niños cimbró a la cabecera municipal, cuyos pobladores se mantenían encerrados en sus viviendas al ver, de manera histórica, a tantos de la Guardia Nacional en operación.  
Cerca de los indocumentados, había observadores de organismos de derechos humanos y de asociaciones internacionales y, aunque no intervinieron, fueron testigos de lo ocurrido.
No hubo el protocolo de preguntarles si tenían algún documento que permitiera acreditar su legal estancia en el país, solo los aseguraban y se los llevaron detenidos, quizá identificados solo por el color de su piel.
Algunas mujeres lograron abrazar a sus hijos y ocultarse en el templo local y en algunas viviendas, en donde las familias se percataron de lo ocurrido y se compadecieron de ellas.
Las unidades repletas con migrantes y agentes partieron rápidamente del lugar y se enfilaron a la Carretera Costera. No se sabe todavía qué decisión tomarán los pocos que lograron quedarse en ese municipio.
Por la tarde, la Iglesia Católica había entregado a una veintena de ellos al Grupo Beta Sur, con la finalidad de que fueran atendidos y evitar que fueran golpeados en la persecución emprendida contra aquellos que se atrevieron a salir de Tapachula, donde los han tenido varados por meses.
Avanza Segunda Caravana con Muchos Enfermos y Lesionados.
Mientras eso ocurría, la segunda caravana de migrantes partió del municipio de Huixtla en la mañana de este martes, cansados, enfermos y con ampollas, heridas en niños, hombres y mujeres por igual.
Son aproximadamente unos 600 extranjeros que salieron alrededor de las tres de la mañana de ese municipio, sin poder consumir alimentos, únicamente agua que les han regalado en su camino las personas por donde han pasado.
«Nos dieron dos panes y un poco de café es lo que hemos comido y dos raciones de agua dos veces, no queremos estar en esa situación», dijeron a EL ORBE. 
Médicos y enfermeros de la Secretaría de salud de Chiapas, curaron a los migrantes haitianos, de Venezuela, Cuba, Honduras y de otras nacionalidades que han caminado más de 70 kilómetros desde Tapachula hacia Escuintla.
Señalaron que no van a desistir de su viaje en caravana, pues argumentan que en Tapachula ya no existen condiciones para continuar allí, y que por ello han salido de manera masiva para poder llegar a la frontera norte
Avanzaron animados con la esperanza de seguir sin importarle las ampollas, las altas temperaturas y el calor que provoca el asfalto en el tramo carretero Escuintla-Mapastepec.
Los caribeños pidieron al Gobierno de México que les cobre algún impuesto, pero que les permitan llegar al norte del país.
«Nos tratan súper mal, nosotros no somos delincuentes y queremos preguntarle al director de Migración por qué nos quieren tener encerrados en México. Esta situación no la hemos encontrado en los nueve países que hemos circulado», agregaron.
Un migrante haitiano de nombre Luis, dijo que, si el Gobierno Federal quiere mantener a los migrantes en su territorio, debe ofrecer empleos y oportunidades de vivir.
Al cierre de la edición, esta segunda caravana se mantiene en camino por toda la Carretera Costera sobre el tramo Acacoyagua-Mapastepec, a unos 36 kilómetros donde se encontraba la primera caravana que fue dispersada la mañana de este martes por efectivos de la Guardia Nacional y personal de Migración. EL ORBE / M. Blanco

 

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -