sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioPortadaINM Transgrede a Turistas de Guatemala, Pero Solapa a Migrantes Indocumentados

INM Transgrede a Turistas de Guatemala, Pero Solapa a Migrantes Indocumentados

La Asociación de Hoteles y Moteles de Tapachula criticó que el Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas transgreda a los turistas guatemaltecos que buscan ingresar de manera legal al país, para realizar compras en tiendas y comercios de la localidad.
Isabel Villers Aispuro, presidente de esa Asociación, explicó que la ocupación hotelera en la frontera sur está a la baja, donde ni siquiera alcanzan 50 por ciento de habitaciones en alquiler por parte de turistas nacionales y extranjeros.
“Esto se debe a una política migratoria nefasta que está implantando el INM en Chiapas. Cómo es posible que le den tarjetas humanitarias a los migrantes y a los turistas guatemaltecos que son los que generan derrama económica los traten mal y les pongan muchas trabas”, dijo.
En distintas ocasiones, sectores empresariales de Tapachula han señalado que las estrategias adoptadas en temas migratorios por el Gobierno Federal sólo han servido para que se organicen caravanas y se internen a México miles de extranjeros indocumentados, esto debido a que el mando lo ha asumido personal castrenses.
Prácticamente no existe una línea divisoria entre México y Guatemala. Hasta entonces, la única vigilancia que existe es la corrupción de autoridades migratorias y federales, ya que cualquier persona pasa por la frontera sin cubrir los requisitos que cada país debería exigir, para ingresar de manera legal.
Villers Aispuro dijo que los migrantes ingresaron por la frontera sur y ahora que ya están en territorio mexicano los quieren sacar con violencia, por lo que urge una reestructuración al interior del INM con políticas concretas.
El Gobierno Federal indicó, debe cambiar las estrategias utilizadas en materia migratoria, ya que de lo contrario llevarán a la debacle a la zona fronteriza de México y Guatemala,.
En los últimos tres años se ha generado un clima de inseguridad, además de presuntos actos de corrupción que han frenado el ingreso de turistas centroamericanos. EL ORBE/ Mesa de Redacción

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -